Francesco Starace, el director ejecutivo de Enel, apuntó que España vive "un momento mágico" en renovables, al contar con "muchos activos en venta" y subrayó que la compañía está analizando "todo" con vistas a ese impulso al crecimiento en energías 'verdes' en el país a través de Endesa. Entre los activos que Endesa tiene en el radar destacan los de Zero-E, la filial de energías renovables de ACS, que cuenta con 914 megavatios (MV) de activos fotovoltaicos, su principal atractivo, más otros 150 de termosolar, 400 eólicos y 20 MW de energía hidroeléctrica.

Endesa se vuelca con la inversión en renovables, ¿oportunidad para comprar compañías del sector?

Zero-E, que no ha dado su salto a bolsa por las ofertas que está recibiendo de fondos como KKR, Brookfield o Macquarie, cuenta también con 450 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y cerca de 300.000 metros cúbicos de tratamientos de agua y desalinización. La filial de ACS está presente en España, Reino Unido, Argelia, México, Perú, Brasil, Chile, Sudáfrica y Taiwán a través de 17 instalaciones.

El plan estratégico de Endesa supone aumentar sus inversiones cerca de un 14% respecto a su anterior hoja de ruta entre 2018 y 2020 y sigue la línea que ya han anunciado otras compañías del sector como Iberdrola, Naturgy (Gas Natural), EDP, Repsol o Cepsa. Enel prevé aumentar su beneficio a lo largo del próximo trienio hasta los 6.100 millones de euros en 2022, frente a los 4.800 millones previstos en 2019. El resultado bruto operativo (ebitda) previsto para 2022 es de 20.100 millones de euros, con un crecimiento promedio anual del 4,1% en el periodo 2020-2022, frente a los 17.800 millones con los que el grupo espera cerrar 2019.

Audax, Solaria y Solarpack, el trío renovable en bolsa

“Estamos en un momento muy dulce en el mundo de la energía, y además tenemos la ventaja de que tenemos una anomalía en los mercados energéticos fruto de la transición energética que ha dado lugar a que se desacople el precio de venta con el precio de compra. ¿Eso qué significa? Que durante unos años, podemos discutir si serán cinco, siete, diez o doce años será el tiempo que tardemos en implementar la transición energética de carbón y nuclear a renovables se vende al precio de carbón y se compra al precio de renovables, por lo que amplía disruptivamente el margen. Eso es lo que refleja nuestro ebitda, mientras aumentamos nuestros ingresos reducimos los costes de generación”, explica el presidente de Audax, José Elías, en una entrevista con Estrategias de Inversión.

 

En la bolsa española cotizan grandes generadoras eléctricas como Iberdrola, Naturgy, Endesa o Acciona, sin embargo también hay empresas de pequeña y mediana capitalización ‘100% renovables’ como Audax, Solaria y Solarpack en el mercado continuo, mientras en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) operan Grenergy Renovables o Greenalia. De hecho, según un reciente informe del banco estadounidense Goldman Sachs apunta que entre el 70% y el 80% de los nuevos productores de energías renovables son de mediano o pequeño tamaño.

Además del abaratamiento de los costes, el objetivo de la Comisión Europea pasa por ajustar los objetivos de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera hasta 2030 (-55% frente a -40%), mientras que el horizonte 2050 es tener emisiones netas cero. Goldman Sachs señala que la transición energética comportará la electrificación de edificios y la proliferación de los coches eléctricos lo que supondrá un aumento del consumo de electricidad del 35%-38%. Renta 4 concreta que España tendrá que instalar 56 gigavatios (GW) para cumplir con los objetivos de Bruselas.

 

En bolsa el sector es un auténtico filón después de que Solaria y Audax se disparasen más de un 150% en 2018. En lo que va de año, Solaria se revaloriza un 68%, Audax un 62% y Solarpack un 10%. Grenergy espera, antes de que termine 2019, dar el salto del MAB al mercado continuo con una capitalización de 357 millones tras un alza anual del 151%.

 

 

Audax capitaliza hoy 929 millones de euros y es la más ‘grande’ de su sector, sin embargo en 2016 cuando lanzó su OPA sobre Fersa valía 70 millones de euros. Lo mismo que Solaria que vale 832 millones en la bolsa hoy y cerró 2016 con una capitalización de 83,8 millones de euros. Solarpack debutó el pasado año en el parqué con una valoración de 320 millones y el mercado ya la valor en 369 millones.

El mercado descuenta que estas empresas de pequeña capitalización puedan ser compradas por grandes jugadores del sector o incluso petroleras que quieran diversificar su ‘mix’ energético. Algunos ejemplos de esto son la presentación en octubre de la filial ‘verde’ de Repsol, Repsol Renovables, con el objetivo de contar con 4.500 MW en 2025, BP anunció en octubre la compra de 297 MW a Forestalia por más de 200 millones, mientras que Total anunció en 2017 la toma de una participación del 23% de sus acciones en el capital de EREN RE y en 2016 compró la belga Lampiris por 200 millones.