Endesa pagará mañana su gran dividendo

El dividendo de Endesa es uno de los mejores, sino el mejor ahora mismo del mercado. Hablamos de una rentabilidad del 9,2% y del que, su segundo pago correspondiente a 2020 podrán disfrutar mañana mismo todos sus actuales accionistas y aquellos que compraron acciones de la energética hasta el pasado lunes.

1,314 es el segundo pago a cargo de los resultados de 2020 para la eléctrica, tras los 0,70 satisfechos en enero. Un reparto del 100% de los beneficios, de los que Enel, la energética italiana que posee el 70,1% de la compañía, se quedará con buena parte de esos 1.390 millones que reparte. En concreto, con 975 millones de euros.

Endesa gráfica sobre el dividendo

Pero con este macrodividendo, el reparto del 100% de los beneficios llega su fin. Su compromiso a partir de ahora es remunerar al accionista con el 80% del beneficio en 2021 y el payout del 70% para los ejercicios 2022 y 2023. El dinero restante irá a parar a la inversión, que se acrecentará de forma notable ante lo intensivo de hacerlo en renovables.

Respecto del negocio, lo cierto es que Endesa ya está tramitando los seis parques eólicos anunciados en Galicia y que forman parte del plan implementado por la compañía para compensar el cierre de la central térmica de As Ponde. Son necesarios para el funcionamiento de la planta de hidrógeno proyectada en la localidad gallega, un proyecto que depende de la concesión de los fondos comunitarios para la recuperación, de los Next Generation EU.

Respecto de su cotización, lo cierto es que el valor recorta un 6,4% anual y apenas marca cambios en el último mes. Además, RBC ha recortado drásticamente su recomendación sobre el valor. Lo deja en infraponderar pero con un descenso de su precio objetivo desde los 25 euros hasta los 21,5 por acción, ya claramente por debajo de su cotización.

Sus indicadores técnicos premium nos muestran que Endesa alcanza una puntuación total de 7 puntos sobre los 10 posibles. Con tendencia mixta, bajista a corto plazo, pero alcista a largo, el momento total, tanto lento como rápido, es positivo para el valor, mientras que se muestra mixta también el volumen de negocio, decreciente a largo plazo, pero creciente a medio. Y la volatilidad del valor, en sus dos vertientes, se muestra decreciente a medio y largo plazo.

El analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González “logra recuperar posiciones al más estricto corto plazo a partir de la zona de soporte comprendida en torno a los 21,76 / 21,57 euros por acción. La recuperación permite la superación de sus medias móviles de medio y largo plazo, pero no comenzará a ser importante mientras no logre resolver al alza el último máximo relativo proyectado a partir de los 23,77 euros por acción”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa gráfico técnico del valor

“En base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,61 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que superan las 20v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, la ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,63v) y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”, como nos señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Endesa fundamentales del valor

Y destaca además “como hemos dicho, está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 9,2% a fecha de este informe, que será del 5,8% en 2022, frente a una media para el Ibex 35 del 2,5%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que supera el 22,3%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, sin olvidar el riesgo regulatorio”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.