ence gana la la batalla medioambiental por la fabrica en pontevedra

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Pola Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR) que pretendía que se declarara la caducidad total de la concesión otorgada a la biofábrica de ENCE en Pontevedra.

El tribunal ha desestimado todos los motivos esgrimidos por la APDR en contra de la concesión, entre ellos, que la planta genere efectos perjudiciales para el medioambiente. Así, en su sentencia la Audiencia Nacional señala que se encuentra en vigor una Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que el recurso de la citada asociación no acredita que la misma se haya incumplido.

Esta sentencia ahonda en la postura que ya manifestó la Audiencia Nacional cuando, en diciembre de 2018, dictó una sentencia paralela, en relación a un recurso del Ayuntamiento de Pontevedra que empleaba la misma argumentación que la esgrimida por la APDR.

A la espera de la resolución de la prórroga

Por otro lado, Ence está a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre los tres recursos planteados contra la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán, previsiblemente en la segunda mitad del año. Se trata de los recursos interpuestos por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR.

Es esta resolución la que decidirá el futuro de la fábrica y si continúa o no en Pontevedra. En la actualidad Ence opera en Lourizán en base a una prórroga concedida por el Gobierno central, en tiempos de la presidencia de Rajoy, que le permitiría seguir en la comarca hasta el 2073. Sin embargo, tras el acceso de Pedro Sánchez a la presidencia de España se produjo un cambio de criterio interpretativo de la Ley de Costas por parte de la Abogacía del Estado que se plasmó en el allanamiento de la Administración central en los recursos interpuestos contra la prórroga, dejando sola a la empresa en la defensa de la legalidad del acto administrativo del 2016. La compañía manifestó en reiteradas ocasiones que está dispuesta a agotar las vías judiciales posibles, incluyendo Europa, en caso de que el fallo judicial de la Audiencia fuera contraria a la prórroga. 

Por otro lado, Ence ha querido "su firme compromiso con la sostenibilidad y su decidido propósito de contribuir a la salida de la actual crisis sanitaria y económica a través de un modelo de negocio que ahonda en los principios de la economía circular. La compañía trabaja para avanzar en la apertura y el diálogo con las comunidades con las que convive, y trabaja para aportarles empleo, bienestar y valor".