Hoy vienen rebotando los mercados algo más, va terminando agosto que es un mes complicado para las bolsas e igual entramos en septiembre con algo más de ganas pero parece que las bolsas han sorteado bastante bien el mes de agosto. Y hoy parece que el mercado cerrará el mes en positivo.

¿De qué depende que haya un septiembre alcista? Después de la temporada de resultados del 2t, por un lado tenemos riesgos gepolíticos por el tema en EEUU y las políticas de Trump pero nos inclinamos a pensar que lo más importante será la macro. Los datos en EEUU vienen saliendo bastante bien, sorprenderán algo más alza, y eso debería ser un revulsivo para las bolsas. En Europa igual vemos sorpresas negativas por la presión del euro, que podría pesar algo más en términos relativos en las bolsas.

El euro cae, agosto tiene poco volumen y los activos pueden ir para cualquier lado. En general, por fundamentales y el movimiento de los últimos días no ha tenido mucho sentido. A corto plazo, nos da la impresión de que el dólar debería apreciarse algo más, hay pocas cosas positivas descontadas en el tipo de cambio por el lado de EEUU. Para este no habrá subida de tipos y para el que viene habrá muy pocas y se han puesto muy optimista con las políticas del BCE y si el euro sigue apreciándose dificultará el papel de Draghi.

Declaraciones a Radio Intereconomia