Señor Juárez cuando ustedes dieron el salto al MAB lo hicieron proponiendo un ambicioso plan estratégico en el que se planteaban varios objetivos, entre ellos la internacionalización y la diversificación a otros sectores, como el de la automoción. En la actualidad ya están presentes en China y en Estados Unidos. ¿Han pensado dar el paso a otros mercados o están contentos en estos momentos con su presencia actual?
El plan de negocio 2012-2016 es exigente y riguroso, el cual debemos no sólo cumplir sino también consolidar adecuadamente. En consecuencia, nuestro trabajo y esfuerzo se centrará fundamentalmente durante dicho periodo en el cumplimiento y consolidación de los objetivos fijados en el mismo. No obstante, en ningún momento dejaremos de considerar y estudiar cualquier oportunidad que se pueda presentar y que aporte valor a la empresa.


¿La entrada en Estados Unidos o en China tenía como objetivo alcanzar a posibles nuevos clientes? Han conseguido ya algún contrato en alguno de estos países.

En efecto ya hemos cerrado contratos en el sector de la automoción, como por ejemplo la fabricación de programas en fibra de vidrio para autobuses eléctricos construidos por una empresa americana, y en el sector aeronáutico seguimos trabajando con Boeing en la homologación de nuestra planta de Greenville (USA) que estimamos finalizará durante septiembre.

Europa y Estados Unidos se encuentran al borde de una nueva recesión y China crece menos de lo que solía crecer en la última década ¿Cree que esta circunstancia podría afectar a la demanda de las compañías aéreas de nuevos aviones?
Si unimos que el sector de construcción aeronáutica tiene un proceso de pedidos de muy largo plazo y con importantes penalizaciones por cancelación de los mismos, que los dos grandes fabricantes tienen actualmente una lista cerrada de tales pedidos que se extiende a más de 7 años y las estimaciones de enorme crecimiento del sector aeronáutico existentes para los próximos 15 años, en mi opinión no creo que debamos preocuparnos en gran medida por contracciones de la demanda de las compañías de construcción aeronáutica.

¿Cree que los recortes de déficit en una gran parte de los países desarrollados afectará a la demanda de pedidos militares?
Es muy complicado realizar este tipo de previsiones. En cualquier caso, dicha circunstancia guarda poca correlación con la actividad de Carbures debido al proceso de internacionalización y diversificación de negocio que estamos realizando.

¿Cómo podría afectar a sus previsiones?
Si bien participamos en algunos programas para modelos de Airbus Military, dicha cifra no resulta especialmente significativa de acuerdo con nuestro plan de negocio para los años 2012-2016.

Teniendo en cuenta de que quieren comenzar a operar en el sector de la automoción, ¿esperan el despegue de este sector en Europa y en Estados Unidos o esperan que su demanda venga más de los fabricantes asiáticos?
Actualmente estamos presentes en Europa y en USA, por lo que debemos pensar que se comenzará a trabajar en dicho sector de automoción –tal y como ya está ocurriendo- en Europa y en USA. No obstante, en breve tendremos presencia en China, lo cual posiblemente facilitará la entrada en dicho país y por supuesto estamos abiertos a comenzar a trabajar en cualquier momento con el resto de países de Asia.

Con estos planes de crecimiento, ¿podrían intentar el paso del MAB al mercado continuo en un futuro? ¿Se lo han planteado?
Pensamos primero en nuestro actual plan de negocio y en nuestra reciente salida al MAB. El futuro según vaya llegando irá indicándonos cual podrán ser los siguientes pasos a seguir.

Para leer el contenido completo de la entrevista, suscríbase aquí