El barril de crudo West Texas Intermediate
está descendiendo a estas horas hasa los 83,66 billetes verdes, se deja un 3,71%. El nivel más bajo registrado este año fue a mediados de febrero en 84,32 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent se ha situado en los 106 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda americana un grado desde AAA a AA+. Muchos inversores esperaban la rebaja pero están preocupados por cómo afectará a una economía ya de por sí débil.

El petróleo de referencia en Estados Unidos ha sufrido una caída desde los 100 dólares del pasado mes y desde los casi 115 dólares de mayo

"Un debilitamiento drástico del sentimiento ha llevado a una caída brusca del precio del petróleo, con la llave del miedo de la deuda soberana en una creciente pérdida de fe en la vida económica, y por tanto de la demanda y de las perspectivas", ha dicho Barclays Capital en un informe.

Los traders de crudo a menudo buscan en la cotización de las acciones un barómetro de la confianza de los inversores en general. Los precios del petróleo han sido arrastrados hacia abajo por una gran liquidación en los mercados bursátiles de Asia, seguido por la caída de los índices en Europa.

"Se puede esperar más pérdidas en el corto plazo, ya que los inversores financieros deben reducir posiciones de riesgo y las perspectivas económicas son inciertas", han declarado los analistas de Commerzbank en Francfort.

La preocupación por los problemas de deuda de varios miembros de la Unión Europea ha contribuido al tono negativo y a que las acciones hayan estado bajistas en los mercados de todo el continente, así como el BCE se ha comprometido a comprar bonos españoles y italianos para ayudar a los dos países a evitar el default, según informa la CNBC.