Aena, en mínimos del año, cae un 15% en el Ibex 35 desde enero

Tres valores del sector turístico del IBEX 35 han entrado en mercado bajista. Es decir, pierden más de un 20% desde sus máximos anuales. SonAena, Melia Hotels e IAG.

En el caso de Aena, registró sus máximos anuales el 15 de mayo, en los 179,50 euros por acción. Dese entonces cae un 23,26%, hasta los 137,7 euros.

En el año, el retroceso del gestor aeroportuario es del 15%. La mayor parte de este descenso se ha producido durante las dos últimas jornadas, después de que Aena presentase su plan estratégico 2018-2021 en el que prevé ganar 1.272 millones de euros este año, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior. Además estima un incremento del tráfico de pasajeros en su red de aeropuertos del 2% para el año 2019.

Tras la presentación de su nueva hoja de ruta los expertos de Kepler han reducido su consejo sobre Aena hasta mantener desde comprar y el precio objetivo hasta los 153 euros, desde los 175 anteriores. Por el contrario, desde Credit Suisse elevaron el precio de Aena en tres euros, hasta los 170 euros.

Por su parte, Melia cae más de un 28% desde que el pasado 3 de mayo alcanzó los 12,47 euros por acción. En el año, las pérdidas son del 20%.

De esta forma, Meliá se juega los 9 euros por acción. En plena caída de la acción, Norges Bank ha rebajado en los últimos días su participación desde el 3% hasta el 2,82%.

En un reciente informe UBS advertía de que la caída de la ocupación en España tiene un fuerte impacto para Meliá, que según sus cálculos genera en el mercado nacional el 45% de sus ingresos.

Lo cierto es que el turismo español no registra las cifras de años anteriores. Según los últimos datos disponibles de la Estadística Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el INE, en los ocho primeros meses de 2018, el número de turistas que visitan España disminuye un 0,1% y roza los 57,3 millones. Atrás quedaron los tiempos de récord tras récord que registraba el sector. España recibió en agosto la visita de 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2017.

Gráfico de la caída de Aena en el Ibex 35 desde sus máximos del año

 

Al mismo tiempo, IAG cae casi un 21%, desde los 8,28 que marcó el 22 de junio. Desde enero cede algo más de un 9%.

El holding de aerolíneas se ve contagiado, como prácticamente todo el sector europeo, de la mala situación que atraviesa Ryanair. El 1 de octubre la compañía irlandesa anunció una rebaja de la estimación de sus beneficios del 12% por los efectos de las huelgas y la cancelación de numerosos vuelos durante el año.

Por otro lado, los precios del petróleo se incrementan impulsados por las sanciones económicas a Irán, el colapso económico de Venezuela y las limitaciones de producción acordadas por la OPEP. El crudo Brent de referencia en Europa supera los 81 dólares por barril y el West Texas estadounidense los 71. Varios bancos de inversión y analistas sitúan el precio del oro negro en los 100 dólares al cierre de 2018.

Tanto Aena como Melia e IAG se encuentran en mínimos del año.

Del mercado bajista se salva Amadeus, que pierde algo menos de un 14% desde sus máximos del año, también históricos, registrados el pasado 1 de octubre, en los 82,06 euros. Es decir, que la caída hasta los 70,90 euros a los que cotiza en la actualidad se acumula en apenas ocho sesiones. Con estos descensos, las ganancias anuales del valor se reducen por debajo del 20%.

Gráfico de la evolución en bolsa de Aena, Amadeus, IAG y Melia

Las subidas que acumula en este ejercicio convierten a Amadeus en uno de los mejores valores del Ibex 35 en el 2018. Con una capitalización de 31.454 millones de euros, pasó a formar parte del EuroStoxx 50 a principios de septiembre, lo que en opinión del analista independiente Rafael Ojeda “demuestra que las empresas tecnológicas europeas puedan ser muy grandes. Algo que ocurre en EEUU. Que esto esté sucediendo en España es de agradecer, y que se sumen más compañías al carro de las grandes capitalizaciones y lo pueda hacer bien”

“Un valor muy bueno en un momento terrible para la Bolsa española con un comportamiento muy bueno, lo que demuestra la importancia de la gestión activa en estos momentos”, añade el experto.

Mientras tanto, Amadeus sigue creciendo. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo del Ibex 35 completó hace un par de semanas la compra de la compañía tecnológica estadounidense TravelClick, una operación que anunció el pasado 10 de agosto por 1.520 millones de dólares americanos, unos 1.320 millones de euros.

Comprar Meliá e IAG y mantener las acciones de Amadeus y Aena

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el consenso, según datos de Reuters, aconseja mantener las acciones de Amadeus y Aena, mientras que recomiendan comprar los títulos de Meliá y de IAG. De hecho, ninguno de los brókers que cubren la actualidad de la cadena hotelera y del holding de aerolíneas remienda la venta de sus acciones.

Recomendación y precio objetivo de Meliá

De estos valores del sector turístico del Ibex 35, los analistas consideran que el mayor potencial de subida es el de Melia, de casi el 51%, al fijar un precio objetivo de 13,64 euros. A continuación se sitúan IAG y Aena, ambos con un recorrido alcista en torno al 20%. Por su parte, Amadeus se queda sin potencial, al cotizar prácticamente en el precio objetivo medio otorgado por los expertos.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, el mejor valor del sector turístico del Ibex 35 es Amadeus, al cotizar en fase alcista, con una nota de 9,5 sobre 10. IAG cotiza en fase de consolidación; mientras que Meliá rebota y Aena es bajista.

Indicadores técnicos de Aena

Una prueba de la salud de los valores turísticos del Ibex 35 será la próxima presentación de resultados. Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre todas ellas informarán sobre sus cuentas del tercer trimestre de 2018.