Los signos de debilidad que hemos visto la semana pasada en los selectivos ¿son señales del comienzo del tan anunciado fuerte recorte que se espera?

En cualquier momento el mercado puede darse la vuelta. Puede ser. Porque estamos en el segundo rally más largo de la historia… Y lo cierto es que las cotizadas en el Nasdaq están a unos PER imposibles. Ya resulta muy complicado entrar a estos precios, porque  el margen de ganancia no justifica el riesgo de que el mercado se dé la vuelta. Cada vez cuesta más y más la escalada

Es cierto que  las medidas de Donald Trump han ayudado a que este rally continue pero las subidas de tipos de interés de la FED,  la posible guerra comercial con China invitan a que el optimismo generalizado de estos años a tras sea más complicado de mantener.

En las últimas jornadas, hemos visto al Ibex 35 abriendo en mínimos, después de que cerrase en niveles que no se veían desde diciembre de 2016 la semana pasada… ¿Es previsible que se aprovechen estos recortes para tomar posiciones?

Lo cierto es que no lo termino que ver claro. Todos veíamos que el Ibex tenía que llegar a los 10.000 puntos, porque una bolsa barata… la bolsa americana estaba  cara… y todo el mundo esperaba un trasvase de la renta americana a la europea y que entrara mucho dinero a la bolsa española. Sin embargo, lo que ha sucedido es que las incertidumbres políticas que azotan europa y el tiro de gracia es la tremenda situación que estamos viviendo en España. En tanto y cuanto no se solucione el problema catalán de una manera seria, sensata… y lleguemos a un tipo de acuerdo sensata, parece un poco difícil entrar en España, fuera del stock picking de algunas compañías. Yo entiendo que los gestores internacionales tengan miedo de entrar en España.

Inditex presenta resultados y está siendo castigado en los mercados ¿Cómo ve a al valor?

Es una empresa que no está barata y si cae la bolsa pues cae todo. Si yo estoy en un fondo de Ibex 35 y me retiro pues también te retiras de Inditex. Va a ser castigado porque no le queda más remedio. Sin embargo, a medio-largo plazo es una empresa con las ideas muy clara, tiene un plan de negocio muy bueno, está muy bien gestionada, tiene unos tiempos de respuesta y una presencia global que en un momento como el que estamos te hace más fuerte.

En el caso de los bancos, es algo complemente diferente. Mientras tengamos los tipos tan deprimidos en Europa el sector va a sufrir muchísimo. Sin embargo, ya parece que el año que viene se acabe la “fiesta” y empiecen a endurecerse los tipos y a partir de entonces, quizá sea el momento.

¿Sobre los otros bule chips del Ibex 35? ¿Ve más margen de caída para BBVA, Santander o Telefónica?

Están tocando soportes que pueden perder. La verdad es que es complicado. Siempre he considerado que el sector bancario es un sector dónde hay que estar pero en el medio largo plazo. Hay que tener mucha paciencia para poder entrar y verle fruto. En el corto plazo no soy tan optimista.

Los cambios regulatorios no le benefician. El impuesto a la banca a mí me parece un tremendo despropósito porque quien va a pagar ese impuesto van a ser los contribuyentes y no deja de ser un mayor problema para el sector bancario.

Ahora mismo es mucho más interesante invertir en banca en EEUU que en Europa. La tremenda bancarización del Ibex 35 penaliza mucho al selectivo.mEn EEUU, cuatro o cinco empresas tecnológicas mueven los mercados. El Nasdaq se mueve para arriba por un puñado de compañías…El sector bancario es para estar a muy largo plazo y la gran pregunta es ¿entro ahora o bajarán más? Esa es la gran pregunta.

Y ¿bajarán más antes de que acabe este 2018?

Yo pienso que bajarán más… A ver, si llegan a un buen consenso y se llega a un buen acuerdo en Cataluña, estas empresas que son las que más han caído pues tendrán un rebote importante.

 

Es curioso, porque Caixabank es la única financiera del Ibex 35 con rentabilidad positiva este 2018…

Está muy bien gestionada. Está muy diversificada. Tiene una gestora muy potente y tiene una política de comisiones en la gestora que funciona bien. Lo están haciendo bien.

Pero también lo que ocurre es que no tiene una exposición internacional como el BBVA o Santander en Turquía y Brasil.

Cuidaban ahora mismo está beneficiada por no estar en Turquía.

 

¿Qué opina de Amadeus que entra en el Eurostoxx 50?

A mí ahora mismo me satisface que una compañía como Amadeus tenga prácticamente una capitalización bursátil como la que pueda tener un banco como el BBVA. Demuestra que las empresas tecnológicas europeas puedan ser muy grandes. Algo que ocurre en EEUU. Que esto esté sucediendo en España es de agradecer, y que se sumen más compañías al carro de las grandes capitalizaciones y lo pueda hacer bien.

Un valor muy bueno en un momento terrible para la Bolsa española con un comportamiento muy bueno, lo que demuestra la importancia de la gestión activa en estos momentos.