La consultora Capital Economics sostiene que la pretensión de la Reserva Federal de EEUU es realizar una subida trimestral de tipos durante los próximos doce meses. El presidente de EEUU, Donald Trump, al conocer esta noticia y la reacción de Wall Street afirmó que "la Reserva Federal se ha vuelto loca". El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento este jueves un 3,167%, y se mueve cerca de sus máximos de siete años.

"El aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses presionó a la baja a todos los sectores del mercado, desatando un sentimiento de pánico que envió a los inversores hacia instrumentos refugio como los mismos bonos soberanos y el yen. Sin embargo, el oro que también es un instrumento refugio, no tuvo demasiada variación", explica Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades.

El Ibex 35 no ha sido ajeno este jueves a estas caídas en la renta variable estadounidense y cotiza en mínimos desde diciembre de 2016 cuando llegó a tocar los 8.960 puntos el 7 de diciembre. El índice español cae un 1,38% hasta los 9.036 puntos en la bolsa hoy.

Sabadell, Técnicas Reunidas y BBVA aguantan el desplome del Ibex 35

En el selectivo español hoy sólo hay cuatro valores que cotizan con rentabilidad positiva, Banco Sabadell que sube un 1,08%, seguido de Técnicas Reunidas que se revaloriza un 0,89% y BBVA un 0,13%.

En el caso de Técnicas Reunidas rebota este jueves después de que ayer los analistas de Barclays retiraran su consejo de sobreponderar las acciones de la multinacional española y además redujeron la valoración de la empresa un 5%.  Los expertos del banco británico recomiendan ahora mantener las acciones de Técnicas Reunidas y sitúan su precio objetivo en los 36 euros desde los 38 euros anteriores. 

Desde Barclays apuntan que los resultados de Técnicas Reunidas del tercer trimestre “serán más de lo mismo”, ya que los contratos que está logrando “no son demasiado grandes como para creer que su recuperación es inminente" y sentencian que “para muchos inversores, la compañía está poniendo a prueba su paciencia".

Grifols, por su parte, ha recibido un consejo positivo de la firma de inversión alemana Berenberg que ha pasado de recomendar a los inversores 'mantener' sus acciones a aconsejar 'comprar' los títulos de la farmacéutica catalana. Berenberg mantiene el precio objetivo de Grifols en los 28,3 euros, lo que supone un potencial alcista del 30%.

Los analistas de Berenberg señalan que "las recientes caídas de Grifols por el temor a la tecnología anti-FcRn ha creado un contexto muy atractiva para decidir entrar ahora en el título". Los títulos de Grifols cotizan en la bolsa hoy con un repunte del 0,15%.

Aena sigue concentrando la atención del mercado 

El gestor de los aeropuertos españoles Aena ha recibido este jueves también un informe negativo de Kepler Cheuvreux, mientras que Credit Suisse es algo más positivo con las acciones de Aena. El banco de inversión suizo eleva el precio objetivo de Aena hasta los 170 euros por acción desde los 167 euros anteriores. Esta valoración le da un potencial de subidas del 23,4%.

En el caso de Kepler Cheuvreux recorta la valoración de Aena más de un 12% y deja el precio objetivo en los 153 euros. Este precio le da un recorrido al alza del 11%.

Aena presentó ayer su plan estratégico 2018-2021 en el que prevé ganar 1.272 millones de euros, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior, además estima un incremento del tráfico de pasajeros en su red de aeropuertos del 2% para el año 2019. El gestor aeroportuario invertirá 2.585 millones hasta el 2021 y mejorará las zonas comerciales de los aeropuertos. 

El plan de Aena también contempla la expansión internacional hacia la gestión de otros aeropuertos, ya opera en Reino Unido, Colombia y México. También mantiene un 'pay out' de su dividendo del 80%.

%%%Configura tus alertas sobre Aena|AENA%%%