La entidad espera que este año la inversión crediticia crezca un 2,4 por ciento, y para ello será importante poner más énfasis en el préstamo a empresas, la fidelización de los clientes y la captación de recursos.

En 2008, las propuestas de operaciones se redujeron un 22 por ciento respecto a un año antes, pero insistió en que la caja siguió concediendo préstamos aunque a menor ritmo porque "no hay comerciante en el mundo que venda igual su mercancía en años de penumbra que de bonanza".


En cuanto a otra de las medidas del Ejecutivo, el desarrollo de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dinamizar la economía, Blesa aseguró que Caja Madrid se ha inscrito a todas, a pesar de que algunas de ellas, reconoció, requieren desarrollos informáticos "importantes".

Respecto a la salida de su corporación financiera, Cibeles, Blesa reconoció que los mercados "no tiene pinta" de que se vayan a establecer en 2009, pero si "a final de año, las cosas han cambiado, nos lanzaremos al mercado, pero no de cualquier manera".

En la actual crisis, Caja Madrid sigue buscando nuevos proyectos porque "los tiempos actuales plantean oportunidades y no las vamos a perder", entre ellas citó tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el país norteamericano, donde Caja Madrid adquirió el pasado año el City National Bank of Florida, Blesa se mostró contento con la evolución del banco que a septiembre ganaba 28 millones frente a los otros bancos de Florida, que perdían 728 millones. "El banco (de Florida) sufre los malos tiempos como todos pero se mantiene en beneficio", esto demuestra que hicimos una buena compra y "debemos ser el único vivo en un cementerio de bancos".