Wall Street arranca la jornada con energía. Los inversores empujan con fuerza el carro de las compras en una sesión en la que los datos de paro centran la atención del mercado. Y es que, a la espera de que el próximo viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de a conocer las cifras oficiales de desempleo, los inversores tienen que digerir la nueva reducción semanal que muestran las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo –disminuyeron en 5.000-. Pero por la alfombra de las referencias macroeconómicas desfilarán, además, datos de ISM no manufacturero así como la masa monetaria semanal. A la espera de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparezca ante el Comité Bancario del Senado, el mercado se mantiene alcista gracias al buen tono que invade al sector financiero.

Los bancos acaparan todas las miradas y lideran las ganancias. ¿El motivo? Uno de los mensajes tranquilizadores que han recibido los accionistas después de que Bank of America anunciara la devolución de todas las ayudas que recibió por parte del Gobierno de Barack Obama y que ascienden a cerca de 45.000 millones de dólares. Una enorme cifra a la que Bank of America hará frente, lo que le ha otorgado el respeto del mercado que le premia con subidas cercanas al punto porcentual. Parece que se aleja así el fantasma de Dubai que tanto ha hecho temblar al sector en las últimas jornadas y los números verdes vuelven a ser los protagonistas entre el resto del sector. JP Morgan repunta un 0,98%, Well Fargo avanza un 0,30%, mientras Morgan Stanley se anota una revalorización del 0,59%. Por su parte, Goldman Sachs gana un 1,27%.

Pero la atención del mercado pasa, además, por el esperado acuerdo entre General Electric y Comcast para crear una joint venture que agrupará los activos de NBC Universal y el negocio de cable de ésta última. Con este escenario, las compras son las protagonistas, General Electric consigue anotarse una subida del 0,16% mientras Comcast gana un 0,84%.

En el ojo del huracán se sitúan las compañías minoristas a la espera de conocer las cifras de ventas de estas compañías. Por el momento, el optimismo no reina y Wal-Mart se deja más de un 0,20% mientras Macy´s cae un 0,55%.