El Santander se destaca en el Ibex: Jefferies sitúa el precio en máximos de tres años

Los analistas de Jefferies han elevado hoy el precio objetivo de Banco Santander de 3,8 a 4 euros. El nuevo precio objetivo supone un potencial de revalorización de más de un 28% respecto al cierre del pasado viernes.

El banco que preside Ana Botín, que presentará sus cuentas del primer trimestre el próximo 26 de abril, acumula una revalorización en lo que va de año de un 7%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 54.600 millones de euros.

El nuevo precio objetivo fijado por los expertos de Jefferies no solo supone un potencial del 28 en bolsa, sino que sitúa a la acción del Santander en un umbral que no pisa desde hace prácticamente tres años, mucho antes del inicio de la pandemia de Covid-19. En concreto, la última vez que el valor cerró por encima de los 4 euros fue el 3 de mayo de 2019 (4,04 euros).

El Santander llegó a marcar un mínimo durante la pandemia de 1,498 euros en plena segunda ola en España (15 de octubre de 2020). Si se compara su cotización actual con ese precio, las acciones han rebotado un 110%.

Recompra de acciones

El propio banco está haciendo un esfuerzo para recomponer el precio de las acciones. Según ha comunicado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander ha disparado las acciones propias en autocartera al 2,085% del capital, desde el 1,593% que tenía a finales de 2021.

La autocartera de Santander marca así un máximo desde abril de 2009, cuando se situaba en el 3,928%, en un contexto en el que el grupo está inmerso en la ejecución de su segundo programa de recompra, de hasta 865 millones de euros, que arrancó el 16 de marzo como parte de la política de retribución al accionista de 2021.

El Santander ha ejecutado ya un 40% de la citada recompra, con la adquisición de 110,5 millones de títulos propios por 345,11 millones de euros, y que se suma a la recompra realizada entre octubre y noviembre de 2021, por un importe ascendió a 841 millones de euros.

Ambas se enmarcan en la política de remuneración al accionista de Banco Santander para el ejercicio 2021, que establece una distribución del 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo (con abonos en noviembre y mayo) y recompras de acciones.

Por otro lado, Santander ha ejecutado recientemente una reducción de capital del 1,5% para amortizar las acciones que la entidad adquirió en la primera recompra de 841 millones de euros.