Recortes de beneficio o incluso pérdidas, despidos, profit warning y previsiones de que este año será cuando menos complicado. Es el resumen de las cifras que hacen públicas las compañías en EEUU. En el horizonte crecen las dificultades y el ámbito macroeconómico no está dando visos de poder ser optimistas. La primera bolsa del mundo comienza con recortes la sesión con la mirada puesta en la realidad, pintan bastos y así lo reflejan los índices. Hoy General Electric anunció un beneficio neto de 17.410 millones de dólares en 2008, lo que supone un descenso del 21,6% respecto al ejercicio precedente. La compañía con sede en Fairfield alcanzó una cifra de negocio mayor, eso sí, hasta los 182.515 millones de dólares, un 6% más que en 2007, impulsada por las divisiones de energía y NBC Universal. Sus títulos caen un 7,19% en la apertura.
Goteo de malas noticias en el ámbito empresarial porque los resultados del gigante
Google también se visten de rojo, por primera vez en sus diez años de historia registró una caída en sus beneficios netos trimestrales, ganó entre octubre y diciembre de 2008 un beneficio neto de 382,4 millones de dólares, casi un 70% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, los resultados mejoraron las expectativas de los expertos y Google consiguió además aumentar su facturación hasta los 5.700 millones de dólares, frente a los 4.826 millones de dólares del último trimestre de 2007. Sus títulos suman un 1,74%. En el sector, Apple recorta un 0,94%, Yahoo retrocede un 1,42% y Microsoft pierde un 1,24 después de anunciar ayer que redujo su beneficio neto un 11,3% en el segundo trimestre del ejercicio y que recortará 5.000 empleos.
La situación de la maltrecha economía de la primera potencia del mundo llama la atención hasta del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que mantiene que la economía de Estados Unidos puede estar aún peor que la de Gran Bretaña, país que entró hoy oficialmente en recesión al anunciarse una caída del 1,5 de su PIB, la segunda trimestral consecutiva. Así las cosas y volviendo a las cifras, Harley-Davidson anuncia que su beneficio neto cayó un 58% en el cuarto trimestre, hasta 77,8 millones de dólares o 34 centavos por acción, y ha anunciado un plan de reestructuración. Los ingresos de la compañía, por su parte, cayeron un 6,8%, hasta 1.290 millones de dólares, mientras que las ventas de motocicletas retrocedieron un 13,1%. Sus títulos se dejan un 10,32%.
También el fabricante de impresoras Xerox ve como sus beneficios caen con fuerza, obtuvo un beneficio neto de 230 millones de dólares al cierre de 2008, lo que supone una caída del 80% respecto al ejercicio anterior. Sus títulos restan un 8,17% en los primeros minutos de mercado.

Gráfico Dow Jones
Mientras el petróleo recorta posiciones, cotiza en el entorno de los 43 dólares el barril de West Texas, las cifras tampoco dan oxígeno a algunas compañías ligadas al oro negro. La empresa de servicios para yacimientos petroleros Schlumberger registró una ganancia neta de 1.150 millones de dólares, o 95 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 17% frente al beneficio de 1.380 millones, o 1,12 por acción, del mismo período del año anterior aunque observó un aumento en los negocios en América del Norte. Sus títulos repuntan un 1,88% y las grandes petroleras caminan en negativo, Exxon Mobile cede un 2,44%, Chevron recorta un 1,70% y Marathon Oil se deja un 3,23%.
Un día más los inversores prestarán atención al sector más castigado por la crisis, el financiero.
Bank of America anuncia que Brian Moynihan será el director general de banca, banca privada y gestión de inversiones. Moynihan sustituye a John Thain, que se marcha de la compañía. Los títulos de la entidad avanzan un 2,45% y en el sector, JP Morgan cede un 4%, Morgan Stanley pierde un 3,94%, Goldman Sachs resta un 4,07% y Citigroup retrocede un 2,82%. Habrá también miradas para el sector automovilístico y es que General Motors primer fabricante de automóviles de Norteamérica porque ya ha alcanzado un acuerdo con el supervisor financiero estadounidense, la SEC para poner fin a las investigaciones de este organismo sobre irregularidades contables en el pasado. En virtud de los términos de este acuerdo, el gigante no tendrá que pagar multas ni recibirá ningún tipo de sanción económica. Sus títulos caen un 4,82%. Y en el sector, Ford se deja un 1,80% y Daimler resta un 5,06%.
Este viernes salta a la palestra también el sector farmacéutico porque el gigante farmacéutico Pfizer estaría negociando la adquisición de su competidor Wyeth en un acuerdo que potencialmente podría superar los 60.000 millones de dólares, según publica hoy en su edición digital el diario The Wall Street Journal. El periódico, que cita fuentes anónimas, señala que las compañías llevan meses con las negociaciones, aunque el acuerdo no será inminente. Los títulos de Pfizer caen un 2,15%, nientras que los de Wyeth repuntan un 8,14%. Por cierto que GlaxoSmithKline anunció el viernes que tiene un acuerdo con UCB SA para comprar la antigua cartera de medicamentos de la firma belga en los mercados emergentes, dentro de su estrategia de crecer fuera de Norteamérica y Europa. Los títulos de Glaxo retroceden en la apertura un 2,52%.

