En concreto, las acciones de Inditex han sufrido alta volatilidad, ya que han llegado a caer cerca de un 2,5% aunque finalmente han cerrado liderando las subidas del Ibex con un alza del 3,53% hasta los 29,94 euros por acción, máximos del año.

Con las cuentas de la compañía fundada por Amancio Ortega, y sin las de Siemens Gamesa, que cuenta con otro ejercicio fiscal diferente, las empresas que conforman el Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto de 11.257,25 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,31% respecto al mismo periodo de un año antes.

Tras Inditex se ha situado IAG que ha repuntado un 2,04%, Amadeus ha terminado con un alza del 1,9%, ArcelorMittal un 1,84% y Meliá Hotels un 1,41%. En cuanto a las caídas, las más abultadas han sido las de Ferrovial con una caída del 1,94%, ACS se ha dejado un 1,6%, BBVA un 1,45%, Merlin Properties un 1,31% y DIA un 1,29%.

Lo cierto es que salvo Inditex ninguna de las grandes del selectivo español ha terminado en positivo; Banco Santander se ha dejado un 0,93%, Repsol un 0,29%, Telefónica un 0,21% e Iberdrola un 0,12%. Tampoco ha sido un día para los bancos, ya que el único que ha cerrado en verde ha sido Bankinter con una leve subida del 0,02%, mientras que CaixaBank se ha dejado un 0,96%, Banco Sabadell un 0,86% y Bankia un 0,32%.

En el Mercado Continuo, Abengoa protagoniza la mayor subida al repuntar un 11,3%, seguido de Duro Felguera con un alza del 11,26% y Ercros un 5,43%, mientras que Prisa se ha dejado un 4,93%, MásMóvil un 4,75% y Pharma Mar un 3,44%.

Duro Felguera ha presentado hoy un plan estratégico con el que busca mejorar su rentabilidad gracias a un aumento de las ventas y una reducción de costes tras acordar con los acreedores una amplia reestructuración que busca dar viabilidad al grupo de ingeniería. Con el nuevo plan, la cifra de negocio aumentaría un 18,6% hasta 1.146 millones en 2021, y el ebitda (resultado bruto de explotación) aumentaría un 6,8% en dicho periodo hasta 78 millones, frente a las pérdidas operativas esperadas este año, que rondarán los 30 millones.

 

 

La prima de riesgo española baja hasta los 94,2 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,405%.

Las principales bolsas del Viejo Continente han cerrado con subidas, en el caso del FTSE Mib de Milán ha cerrado con una revalorización del 0,44%, el Dax alemán ha cerrado con un alza del 0,38%, el Euro Stoxx en el 0,2%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el Cac de París han cerrado planos.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,1783 billetes verdes. “La moneda única intentó lograr un repunte ayer al mediodía, pero al final todo lo que sube baja, acabando así por debajo de la libra y del dólar estadounidense. El sentimiento de los inversores en Alemania de la ZEW se desplomó muy por debajo de las expectativas a -16,1, con la evaluación de la situación actual y las expectativas futuras, ambas deteriorándose. La política italiana y las tensiones comerciales en todo el mundo arrastrando a ambos índices, los resultados muestran una importante caída en las perspectivas de la economía para las empresas. Si tomamos estos datos, parece que indican que tanto Alemania como la eurozona se están encaminando hacia una contracción, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos son datos que tienden a sobre reaccionar”, explican desde Monex Europe.

Hoy se ha conocido que la producción industrial de la zona euro experimentó durante el pasado mes de abril un retroceso del 0,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,6%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 subió un 1,7%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial cayó un 0,8% en abril, frente al repunte del 0,5% en marzo. En comparación con abril de 2017, el dato registró un crecimiento interanual del 1,7%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,6% hasta los 76,35 dólares, mientras el West Texas llega a los 66,5 dólares.

Antes de que mañana sea el turno del Banco Central Europeo (BCE), la principal referencia de la sesión de hoy son las conclusiones de la Reserva Federal que se conocerán a las 20 hora española.

La posibilidad de que el banco central estadounidense suba los tipos alcanza el 89%. El incremento sería de 25 puntos básicos hasta el rango de 1,75%-2%, en un contexto de aceleración del crecimiento económico, pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%. Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría según las previsiones del mercado una tercera en el cuarto trimestre.

Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 33% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas. El mercado asigna una probabilidad de 65,4% a una tercera subida (hasta 2,00%/2,25%) en septiembre. “Nuestro escenario central es sólo una más pero habrá que esperar a la comparecencia de Powell (20:30h) para conocer su enfoque (dovish/suave = favorable para bolsas y hawkish/duro = desfavorable para bolsas)”, indican los expertos de Bankinter. En este sentido, la atención se centra en el diagrama de puntos de la Fed y en la actualización de su cuadro macro.