El Ibex 35 alcanza la media sesión por encima de los 9.900 puntos, tras haber perdido este nivel en algunos momentos de la mañana, ante la volatilidad de Inditex, con subidas y bajadas que han llegado a superar el 2%, tras presentar sus resultados. Con la atención en las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, el resto de principales bolsas europea también avanzan, al tiempo que los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza en EEUU.

El IBEX 35 sube un 0,02%, hasta los 9.915,50 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deIAG, que repunta un 2,62%, por delante de InditexyArcelorMittal, que se revalorizan un 2,14% y un 1,82%, respectivamente.

Así, Inditex vuelve a subir después de que los títulos de la gigante textil hayan llegado a caer un 2,5% tras anunciar en sus resultados del primer trimestre de su año fiscal, en el que la compañía siguió sufriendo la debilidad el dólar y otras divisas, aunque logró mejorar su resultado operativo y presentar unas cifras ligeramente mejores que las previstas. En concreto, su beneficio neto ascendió a 668 millones de euros, un 2%.

Con las cuentas de la compañía fundada por Amancio Ortega, y sin las de Siemens Gamesa, que cuenta con otro ejercicio fiscal diferente, las empresas que conforman el Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto de 11.257,25 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,31% respecto al mismo periodo de un año antes.

En el lado de las pérdidas, destaca el descenso deEndesa, que cede un 0,99%, por delante de Cellnex, que se deja un 0,90%, y deBanco Sabadell, que retrocede un 0,83%.

Todos los bancos del selectivo español registran descensos, salvo Bankia, que sube un 0,06%. Así, además de Sabadell,Banco Santander baja un 0,44%;Bankinter, un 0,70%;  BBVA, un 0,55%;Caixabank, un 0,20%.

En el Mercado Continuo, Duro Felgueraprotagoniza la mayor subida, al repuntar un 14,24%, mientras que el mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que retroceden un 3,77%.

Duro Felguera ha presentado hoy un plan estratégico con el que busca mejorar su rentabilidad gracias a un aumento de las ventas y una reducción de costes tras acordar con los acreedores una amplia reestructuración que busca dar viabilidad al grupo de ingeniería. Con el nuevo plan, la cifra de negocio aumentaría un 18,6% hasta 1.146 millones en 2021, y el ebitda (resultado bruto de explotación) aumentaría un 6,8% en dicho periodo hasta 78 millones, frente a las pérdidas operativas esperadas este año, que rondarán los 30 millones.

La prima de riesgo española baja hasta los 93,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,434%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 93,4 puntos básicos

En la media sesión, las principales bolsas europeas suben. Fráncfort sube un 0,24%; París, un 0,30%; Londres, un 0,19%, y Milán, un 1%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,24%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes. “La moneda única intentó lograr un repunte ayer al mediodía, pero al final todo lo que sube baja, acabando así por debajo de la libra y del dólar estadounidense. El sentimiento de los inversores en Alemania de la ZEW se desplomó muy por debajo de las expectativas a -16,1, con la evaluación de la situación actual y las expectativas futuras, ambas deteriorándose. La política italiana y las tensiones comerciales en todo el mundo arrastrando a ambos índices, los resultados muestran una importante caída en las perspectivas de la economía para las empresas. Si tomamos estos datos, parece que indican que tanto Alemania como la eurozona se están encaminando hacia una contracción, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos son datos que tienden a sobre reaccionar”, explican desde Monex Europe.

Hoy se ha conocido que la producción industrial de la zona euro experimentó durante el pasado mes de abril un retroceso del 0,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 0,6%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 subió un 1,7%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial cayó un 0,8% en abril, frente al repunte del 0,5% en marzo. En comparación con abril de 2017, el dato registró un crecimiento interanual del 1,7%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,32%, hasta los 75,64 dólares por barril.

Antes de que mañana sea el turno del Banco Central Europeo (BCE), la principal referencia de la sesión de hoy son las conclusiones de la Reserva Federal.

La posibilidad de que el banco central estadounidense suba los tipos alcanza el 89%. El incremento sería de 25 puntos básicos hasta el rango de 1,75%-2%, en un contexto de aceleración del crecimiento económico, pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%. Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría según las previsiones del mercado una tercera en el cuarto trimestre.

Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 33% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas. El mercado asigna una probabilidad de 65,4% a una tercera subida (hasta 2,00%/2,25%) en septiembre. “Nuestro escenario central es sólo una más pero habrá que esperar a la comparecencia de Powell (20:30h) para conocer su enfoque (dovish/suave = favorable para bolsas y hawkish/duro = desfavorable para bolsas)”, indican los expertos de Bankinter. En este sentido, la atención se centra en el diagrama de puntos de la Fed y en la actualización de su cuadro macro.

En términos de datos macroeconómicos, la atención estará en los precios a la producción americanos, que en mayo podrían repuntar hasta el 2,8%e en tasa general, desde el 2,6% anterior.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones lo hacen un 0,15%; los del S&P 500, un 0,16%; y los del Nasdaq, un 0,25%.