El Ibex 35 recorta casi un 2% con Telefónica al margen de las caídas

Tras llegar a caer casi un 2% el jueves, el IBEX 35 cierra la sesión  con un descenso del 0,46%, hasta los 8.966,20 puntos. “El índice Ibex 35 comienza a girarse con contundencia al más estricto corto plazo, al tiempo que el sector financiero al que hacíamos alusión la pasada semana, es incapaz de romper con garantías resistencias primarias o de largo plazo, dada la acumulación de (1) reducido volumen y (2) sobrecompra acumulada”, explica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

“Nos vestimos de piel de oso al corto plazo con un primer objetivo situado en la zona de los 8.740 / 8.691 y un segundo objetivo en la zona de los 8.467 / 8.426 puntos”, añade.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 1,94%, por delante de Endesa y de REE, que se revalorizan un 1,58% y un 0,66%, respectivamente.

Por el contrario, ACS encabeza las caídas del Ibex 35 hoy al perder un 2,53% con la atención a sus resultados. A continuación, Melia recorta un 1,86% y Repsol, un 1,60%, afectado por los descensos de los precios del petróleo.

El Ibex 35 hoy logra reducir las caídas con el rebote que registran los principales índices de Wall Street. En el mercado nacional, la sesión ha estado marcada por los resultados de Telefónica.

Telefónica cae tras resultados

Telefónica disparó un 118% su beneficio durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 886 millones de euros. De esta forma, la compañía presidida por Álvarez-Pallete supera holgadamente las previsiones que manejaba el mercado sobre sus cuentas. Se esperaba un beneficio neto de 547 millones.

Detrás del impulso de las cifras de la compañía está una mayor eficiencia en la gestión y mejores tipos de cambio respecto a finales de 2020, aunque estos mantuvieron un "notable" impacto en las cuentas, al igual que el coronavirus.

Tras ser el único valor del Ibex 35 en registrar subidas gran parte de la mañana, las acciones de Telefónica concluyen el jueves con un descenso del 0,46%.

Subidas del Ibex 35 con el rebote de Wall Street

Ayer el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron la jornada con fuertes caídas, después de conocerse que, en términos interanuales, el IPC de EEUU subió un 4,2% en el cuarto mes del año, muy por encima del 3,6% anticipado; mientras que la inflación subyacente aumentó un 3% en los últimos 12 meses, también mucho más que el 2,3% pronosticado. Se trata de la tasa de IPC subyacente más alta desde 1996.

Sin embargo, hoy los tres principales indicadores de la bolsa de Nueva York suben, en el caso del Dow Jones y el Nasdaq, por encima del 1% al cierre de las bolsas europeas.

Si ayer se conocía el dato de inflación de abril, hoy el Departamento de Trabajo estadounidense informaba de que el índice de precios al productor (IPP) para demanda final de Estados Unidos subió un 0,6% en abril, también por encima de lo previsto.

Sin embargo, el IPP interanual subió un 6,2%, tras un aumento del 4,2% en marzo, frente a las previsiones del mercado, que esperaba que el índice interanual se situara en un 5,9% en abril.

El Departamento de Trabajo también ha informado hoy de que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 553.000, por encima de lo previsto (490.000).

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 611.750.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grenergy, que repunta un 5,52%; mientras que el mayor descenso es el de Tubacex, que pierde un 5,40%.

Las subidas de Grenergy coinciden con un informe de Barclays en el que recomiendan sobreponderar los títulos de la compañía renovable, con un precio objetivo de 16,70 euros, lo que supone un potencial del 85%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,15 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,588%.

Se espera que la economía española se recupere en el segundo semestre tras un lento arranque en 2021, y podría crecer más de lo previsto el año que viene gracias al impulso retardado de los fondos de recuperación de la UE, declaró a la prensa el economista jefe del Banco de España, Óscar Arce.

En sus últimas perspectivas económicas de marzo, el BdE esperaba que el producto interior bruto (PIB), que el año pasado se desplomó un 10,8% debido a la pandemia de COVID-19, se expandiera un 6% en su escenario central este año y un 5,3% en 2022. Según la instiución, la recuperación económica de España también depende del progreso de la campaña de vacunación contra la COVID-19, así como de la aplicación de reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, y del consumo privado.

Por su parte, la Comisión Europea elevó su previsión de crecimiento para el PIB español tanto en 2021 como en 2022 hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre de 2021 y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio. El déficit caerá al 7,6% y la deuda se mantendrá en 120% este año.

Los mercados europeos abrían la sesión con pérdidas claras siguiendo la senda de Asia, tras las fuertes caídas ayer en Wall Street, después del alarmante aumento de la inflación que disparó los rendimientos de los bonos. Sin embargo, las bolsas del viejo continente logran cerrar el jueves con mayoría de ganancias. El Dax sube un 0,33%, el Cac 40, un 0,14%; el FTSE Mib, un 0,14%; mientras que el FTSE 100 baja un 0,59%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,13%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,20 billetes verdes.

Desplomes del petróleo y el bitcoin

En el mercado de materias primas los precios del petróleo caen cerca de un 3% ante el agravamiento de la pandemia en India y después de que Colonial Pipeline haya reanudado sus operaciones. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 2,76%, hasta los 67,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 3,09%, hasta los 64,04 dólares.

Los precios del oro negro habían alcanzado máximos de ocho semanas tras pronósticos de la AIE y de la OPEP de un repunte en la demanda global más adelante en el año. Si las pérdidas se mantienen.

Por su parte, el bitcoin cae algo más de un 10%, situándose por debajo de los 50.000 dólares, después de que Tesla haya decidido suspender el uso de la criptodivisa para comprar sus vehículos debido al impacto que esta tiene en el clima.

La decisión de Tesla se produce después de que en febrero el fabricante de vehículos eléctricos decidiera comprar 1.500 millones en la criptomoneda e informar de la aceptaría como pago por automóviles, generando un alza aproximada de un 20% en la moneda digital.