Wall Street sigue recogiendo el impacto del repunte de la inflación

El Dow Jones sube un 0,38%, hasta los 33.715,93 puntos; el S&P 500, un 0,67%, hasta los 4.090,03 puntos, y el Nasdaq, un 1,14%, hasta los 13.178,40 puntos, pese al ssentimiento negativo de los inversores después de conocerse el IPC de abril, que ascendió al 4,2%.

El índice de precios al productor (IPP) para demanda final de Estados Unidos subió un 0,6% en abril, según dijo el Departamento del Trabajo. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,3% en abril.

El IPP interanual subió un 6,2%, tras un aumento del 4,2% en marzo, frente a las previsiones del mercado, que esperaba que el índice interanual se situara en un 5,9% en abril.

El IPP subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos para evitar las distorsiones que provocan habitualmente estos componentes dada su elevada volatilidad- subió un 0,7% en términos intermensuales, idéntica variación a la experimentada en marzo. Respecto al mismo mes del año anterior, el IPP subyacente subió un 4,1%, tras un aumento del 3,1%en marzo.

El Departamento de Trabajo también ha informado hoy de que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 553.000, por encima de lo previsto (490.000).

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 611.750.

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios subió a 3,66 millones.

Ayer los principales índices cerraron la jornada con fuertes descensos, con el Dow Jones y el S&P 500 encadenando tres días seguidos de descensos, en lo que es su peor racha en los últimos siete meses. Cabe destacar que en los mercados de divisas el dólar se fortaleció con relación al resto de principales divisas mundiales.  

De momento la Reserva Federal (Fed) va a dejar correr la inflación unos meses. Así lo vino a ratificar ayer el vicepresidente de la institución, Richard Clarida, tras la publicación de las cifras de la inflación de abril. 

Por otro lado, según The Wall Street Journal, los aranceles de EE.UU. impulsan la caída de las importaciones de China. Dichos aranceles  cubren  250.000  millones de dólares  en  productos chinos  cayendo  desde  los  370.000  millones  anteriores,  a  medida  que  las  compañías  estadounidenses  van  buscando  compradores  en  otros  lugares.  

Musk recoge cable. Bitcoin cayó un 9% después de que Elon Musk tuiteara que Tesla detendría las compras de automóviles a través de la criptodivisa por su impacto medioambiental, un cambio sorprendente para el defensor de los criptoactivos. 

A nivel empresarial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló ayer las ayudas fiscales por valor de 250  millones de euros que Amazon recibió de manos de Luxemburgo y que la Comisión Europea había declarado ilegales. 

En el sector sanitario, Moderna se adjudicó un contrato de suministro de 25 millones de vacunas con Australia.

Electronic Arts publicó sus cifras trimestrales con unas ventas ajustadas 1,49 billones de dólares superiores a 1,40 billones el año pasado.

En cuanto a la situación de las aerolíneas, American Airline espera alcanzar entre un 85/90% de capacidad que tenía en el 2019 a partir del mes de julio.

Más compañías que publican resultados hoy, tras el cierre del mercado: Costco Wholesale, Coinbase, The Walt Disney Company y Airbnb.

El precio del crudo se desploma un 3%. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas estadounidense cae un 3,15% hasta los 64,31 dólares por barril y el barril de Brent, de referencia en Europa, resta un 3% hasta los 67,56dólares.

El euro se deprecia un 0,07% hasta los 1,2068 'billetes verdes'. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube al 1,70%.