Telefónica bate las expectativas con sus resultados: ¿momento para invertir?

Telefónica disparó un 118% su beneficio durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 886 millones de euros. De esta forma, la compañía presidida por Álvarez-Pallete supera holgadamente las previsiones que manejaba el mercado sobre sus cuentas. Se esperaba un beneficio neto de 547 millones.

Detrás del impulso de las cifras de la compañía está una mayor eficiencia en la gestión y mejores tipos de cambio respecto a finales de 2020, aunque estos mantuvieron un "notable" impacto en las cuentas, al igual que el coronavirus.

El Oibda de Telefónica  descendió un 9%, en parte por el efecto de los tipos de cambio, que tuvieron un impacto negativo de 288 millones de euros en este concepto y el coronavirus, con un impacto negativo cuantificado en 129 millones de euros.

En opinión de María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, Telefónica logra “unas muy buenas cifras”. “Es ya el tercer trimestre consecutivo de mejora en el resultado operativo, algo muy importante en un año de pandemia. La reestructuración y reorientación que ha realizado Telefónica, tan necesaria, sin duda empieza ya a dar sus frutos con un beneficio neto que repunta nada menos que un 118,3%, gracias a esa fuerte reducción de costes y mejora en la eficiencia que se refleja además en mejora de márgenes (que sube al 33% en OIBDA sobre cifra de negocios y en el 20,1% el margen del flujo de caja operativo sobre ventas)”.

Lo más importante: la reducción de la deuda de Telefónica

Mira considera que quizá lo más importante, una deuda que tiende a la baja. La deuda de Telefonica a cierre de trimestre era de 35.796 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 6,4%. Sin embargo, cuando se materialicen las operaciones pendientes, la compañía prevé una caída de la deuda en 9.000 millones de euros hasta los 26.000 millones, lo que equivale a la mitad de la deuda del grupo en 2016, cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia.

“Valoración por tanto muy positiva para las cifras publicadas por Telefónica por lo que reitero mi recomendación positiva para el valor a medio/largo plazo y en base a un análisis fundamental”, afirma esta experta.

Iván San Felix, analista de Renta 4, destaca que los resultados de Telefónica “han cumplido las previsiones de consenso en ingresos y EBITDA, mientras que han superado ampliamente en la parte baja de la cuenta de resultados debido a la mayor caída de lo previsto de la D&A por la puesta en venta de Telxius y beneficio neto de 886 millones”.

Los cuatros mercados considerados estratégicos en el nuevo plan (Alemania, Brasil, España y Reino Unido) aglutinaron el 78% de los ingresos y el 88% del Oibda, mientras que el otro 19% de los ingresos y el 12% del Oibda proceden a Telefónica Hispam (un 3% de los ingresos se clasifica en 'otros').

Por divisiones, España ha superado levemente las previsiones de consenso, Reino Unido ha incumplido ampliamente en ingresos debido al fuerte impacto del confinamiento, aunque ha superado ampliamente en EBITDA gracias al fuerte recorte de gastos, mientras que HispAm ha incumplido. Brasil en línea”, subraya el mismo experto.

Desde Bankinter también subrayan que los ingresos de Telefónica siguen afectados por el impacto de la pandemia y la depreciación de las divisas latinoamericanas pero suavizan la tendencia negativa de trimestres anteriores”

Así, en términos orgánicos, los ingresos de Telefónica cayeron entre enero y marzo de 2021 un 1,3%; frente a los recortes del 2% del último trimestre de 2020. Entre abril y junio del pasado ejercicio el descenso fue del 5,6%, por la bajada del 4,3% del tercer trimestre.

Los expertos de la entidad naranja también hacen hincapié en que Telefónica mantiene las guías para 2021. “Estabilización de ingresos y OIBDA y normalización del CAPEX hasta 15% de las ventas. El avance de la joint venture entreO2 y Virgin Media en Reino Unido y la venta de torres a Telxius reducirá la deuda neta en 9.000 millones y generará plusvalías de 6.000 millones en el segundo trimestre de 2021”, explican.

“Esto aporta margen a la compañía para normalizar el nivel de inversiones (todavía por debajo del objetivo de la compañía en el primer trimestre: 12% sobre ventas) y dar sostenibilidad al dividendo en un entorno de estabilización de las métricas operativas del grupo”, añaden.

Telefónica: rentabilidad y dividendo

Sin embargo, los analistas de Bankinter advierten de que “a pesar de una rentabilidad por dividendo todavía elevada (7,6%), el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G y la comprar de espectro. La reducción de la deuda se acelerará con la ejecución de las operaciones pendientes. La exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo”.

Telefónica entregará en junio los 0,15 euros restantes de su dividendo a cuenta a cargo de 2020, mientras que el dividendo de 2021 se pagará en diciembre (0,15 euros) y en julio de 2022 (0,15 euros), aunque lo deberá aprobar previamente la junta de accionistas.

"El mercado puede ver los resultados con un alivio, pero probablemente sigue preocupado por unos débiles fundamentales", indican desde Citi. Así, las acciones de Telefónicas son las únicas que suben en un Ibex 35 que hoy cae más de un 2%. En concreto, la telco se anota avances en torno al 2%, superando los 4 euros por acción.

Gráfico de la cotización de Telefónica tras presentar resultados

A la espera de que los analistas comiencen a modificar sus estimaciones sobre Telefónica tras la presentación de resultados, la media de analistas recogida por Reuters dan a la compañía del Ibex 35 una recomendación de mantener, con un precio objetivo de 4,6 euros, lo que supone un potencial de subida superior al 14%.

Recomendaciones de Telefónica

Y eso que en lo que va de año, la subida de Telefónica en el Ibex 35 roza el 24%. Teniendo en cuenta los indicadores premium de Estrategias de inversión, Telefónica cotiza en fase de consolidación, con una nota de 5 puntos sobre 10 posibles. La tendencia es bajista a medio plazo, pero alcista en el largo. En ambos periodos, el momento es positivo, pero decrece el volumen y aumenta la volatilidad.

Indicadores técnicos de Telefónica

Telefónica debe superar los 4,138 euros

En su valoración técnica sobre el valor, José Antonio González, analista de Ei, afirma que “Telefónica se aproxima al máximo desplegado a partir de los 4,138 euros por acción, punto más alto de todo el proceso de máximos y mínimos crecientes de medio plazo”.

“Sin acumular sobrecompra, el precio permite mantener un escenario de avances siempre y cuando no comencemos a apreciar una consolidación bajo la zona comprendida en torno a los 3,518 / 3,331 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Por arriba, la superación de los 4,138 habilitaría a atacar la directriz bajista de fondo y la resistencia proyectada a partir de los 4,555 euros por acción”, indica.

Análisis técnico de Telefónica

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.