Caídas en las bolsas europeas arrastradas por el IPC estadounidense

Las bolsas europeas empiezan la sesión con caídas de las que se desmarca el FTSE italiano, que sube un 0,23%. El FTSE 100 de Londres recorta un 1,1%, el Dax, un 1,31%; el Cac 40, un 0,97% y el Euro Stoxx 50, un 1,03%.

Los precios al consumo en Estados Unidos registraron en abril su mayor aumento en casi 12 años, ya que el aumento de la demanda en el marco de la reapertura de la economía compensó las limitaciones de la oferta, lo que podría alimentar los temores de los mercados financieros a que haya un período prolongado de inflación al alza. El sentimiento negativo de inversión se ha trasladado al parqué europeo.

Por otro lado, las ganancias del primer trimestre de los bancos europeos han superado todas las expectativas en un cambio de tendencia desde el estancamiento producido por el COVID-19 hace un año, sin embargo, después de una década de vaivenes, es posible que se necesite más de una temporada para ganarse a los escépticos, informa Reuters.

Las acciones de los bancos europeos ya han subido un 25% este año, más del doble de las ganancias del índice subyacente STOXX 600. Desde noviembre, cuando el presidente Joe Biden ganó las elecciones estadounidenses con promesas de grandes gastos, el sector se ha recuperado en un 66%.

A nivel empresarial, Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de la construcción de una planta de biometanol en Ámsterdam. En concreto, Global Industrial Dynamics (GID) ha adjudicado a Técnicas Reunidas un contrato para la construcción de una planta de biometanol en Ámsterdam que contribuirá a la "descarbonización" del sector del transporte en Países Bajos y en otros países europeos, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los precios del petróleo caían, retrocediendo desde un máximo de ocho semanas, ya que la preocupación por la crisis del coronavirus en la India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, ha atenuado una subida impulsada por las predicciones de la AIE y la OPEP de que la demanda está volviendo a ser fuerte.