"Cuando el Gobierno ha actuado, ya sea en el caso de (las instituciones hipotecarias) Fannie Mae y Freddie Mac o de la aseguradora AIG, cuando hemos tomado medidas excepcionales para estabilizarlas, hemos reemplazado a la gerencia y a la junta (directiva)", dijo Geithner en entrevista con la cadena televisiva CBS.

Según Geithner, medidas de ese tipo responden a la necesidad de asegurar que el dinero de los contribuyentes va a fortalecer a las empresas, y para "asegurarnos de que hay rendición de cuentas, y de que (el plan de ayuda) tenga fuertes condiciones".


"Y seguiremos haciendo eso en el futuro si es necesario", prometió el secretario del Tesoro.

Se trata de "un solo principio", continuó Geithner, porque "la obligación nuestra con el pueblo estadounidense es hacer lo necesario para tratar de encauzar la economía lo más pronto posible".

Geithner hizo esas declaraciones en momentos en que el rescate de AIG, que recibió más de 170.000 millones de dólares en fondos federales, continúa generando críticas de la opinión pública por las millonarias bonificaciones que la empresa dio a sus ejecutivos.

Por otra parte, Geithner consideró que, pese a los problemas actuales, General Motors "va a ser parte del futuro de este país" y que el presidente Barack Obama desea "que surja una industria automotriz fuerte de esta recesión".