El miedo al coronavirus impulsa a Iberdrola y los bancos domésticos en el Ibex 35

A media sesión, el Ibex 35 registra leves caídas, arrastrado por el temor a que el coronavirus chino siga extendiéndose a nivel global. En este momento, la bolsa española se sitúa en los 9.475 puntos, con una bajada del 0,75%.

El selectivo comenzó la jornada de hoy situándose por debajo de los 9.500 puntos, lastrado por las bajadas en las bolsas asiáticas y europeas, en las que continúan los temores de que el coronavirus siga expandiéndose. Hoy puede ser un día importante para las bolsas en este sentido, ya que la OMS decidirá si declara la alerta global por este virus, que ya afecta a más de 7.000 personas en China y que ha causado 170 fallecidos por el momento.

Sin embargo, ciertos activos del Ibex 35 son ajenos a la situación vivida en China. Una de ellas es Iberdrola, que en circunstancias como ésta se erige en valor seguro por el que los inversores apuestan cuando hay inestabilidades. En estos momentos es el tercer valor que más sube en la bolsa española, con un precio de 9,94 euros por acción. Precisamente hoy, Iberdrola ha anunciado que sus nuevas acciones, pertenecientes a su programa de dividendos, podrán contratarse a partir del próximo 7 de febrero.

Ocurre una situación similar con los bancos nacionales, que también funcionan como valores defensivos cuando ocurren estas situaciones. A media sesión, Caixabank aumenta su valor en un 0,84% hasta los 2,63 euros por acción, mientras que Bankialo hace en un 0,30%, con un precio de 1,67 euros.

Acciona, por su parte, es el activo que más sube en el Ibex 35, concretamente un 1,58%, hasta los 103 euros por acción. También Cellnex y Enagas son protagonistas, con subidas del 0,87% y 0,16%.

En el extremo contrario se sitúa Siemens-Gamesa, cuyas acciones se han desplomado un 8,92%tras haber anunciado pérdidas de 174 millones de euros. También caen activos relacionados con el sector turístico, como Melia Hotels, que baja un 3,60%, e IAG, cuyo valor disminuye en un 2,75%.

Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, el valor que más sube es Duro Felguera, con un aumento del 5,92% hasta los 0,35 euros por acción. También lo hace Liberbank, cuyas acciones tienen un valor de 0,31 euros tras haber anunciado esta mañana que en 2019 obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros.

Por otra parte, destacan las bajadas de Cevasa, que cae un 3,45%, Urbas, que lo hace en un 2,63% o Sacyr, con una disminución de su valor de un 0,75%.

La rentabilidad del bono español a diez años es del 0,27, mientras que la prima de riesgo se sitúa en estos momentos en el entorno de los 67 puntos básicos.

Por su parte, tanto el petróleo europeo como el estadounidense están experimentando caídas. El barril de Brent se sitúa en los 57,45 euros, con una bajada del 2,13%, mientras que el West Texas desciende un 1,88% hasta los 51,12 euros.