Tras esta noticia, las acciones de Cellnex ceden este martes un 2,5% en el Ibex 35 hasta los 35,56 euros por acción. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones acumula un alza en este trimestre del 9,41% y en el año del 69%, lo que le deja como el líder del selectivo español por revalorización.

Cignal opera actualmente 546 emplazamientos en Irlanda, que pasa a ser el séptimo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa. La compañía irlandesa gestiona una cartera de emplazamientos con un ratio actual de clientes por emplazamiento (customer ratio) de aproximadamente 2 veces, además con "un limitado solapamiento con emplazamientos de terceros", explica la empresa.

Cignal ha ampliado su cartera de activos desde su creación en 2015, tras la adquisición inicial de 300 torres de telecomunicaciones, explica la empresa catalana en un comunicado.

Los contratos de Cignal con clientes están vinculados al IPC y tienen una duración media de 20 años. La compañía también tiene previsto desplegar hasta 600 nuevos emplazamientos en los próximos 7 años (2026), con una inversión adicional de aproximadamente 60 millones de euros.

En el momento que estén desplegados todos estos nuevos emplazamientos se estima que se genere un ebitda adicional de cerca de 20 millones de euros para Cellnex. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja futuros de Cellnex Ireland.

Irlanda cuenta actualmente con un parque de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones de los cuales aproximadamente el 60% están controlados por los operadores móviles (Vodafone, 3 y Eir) y el 40% los gestionan distintos operadores de torres de telecomunicaciones, hasta un total de ocho, incluido Cignal.

"Este proyecto está completamente alineado con la estrategia de crecimiento de Cellnex y cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía", apunta la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Ritmo de crucero en Cellnex

En los nueve primeros meses de 2019 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 la cartera de activos en los países europeos en los que la compañía está presente.

En mayo la compañía anunció un acuerdo con Iliad –en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) la actual cartera con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros. A estos acuerdos, cuyo cierre se prevé en el segundo semestre de 2019, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones.

En junio, Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

La inversión conjunta de todos estos proyectos –incluida la adquisición de Cignal en Irlanda–, supera los 4.300 millones de euros. En términos de ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 530 millones de euros.

La deuda neta a 30 de junio ascendía a 2.298 millones de euros. Un 79% es a tipo fijo, el coste medio de la deuda (dispuesta) es del 2,1% y la vida media 5 años. 

El 25 de junio Cellnex colocó 850 millones de euros en bonos convertibles con vencimiento en 2028 que devengarán un interés fijo del 0,50% anual. Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva negativa, confirmado por la propia agencia en mayo de 2019. A su vez, S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva estable confirmado por la propia agencia en junio de 2019.