No nos pilla por sorpresa el movimiento del mercado en nuestro posicionamiento (ver; “Cartera de acciones. A la espera de soportes” y “Cartera de trading. Continuamos defensivos”). Los pocos catalizadores que encontramos para un giro contundente al alza no están por la labor. Un posible acuerdo político en la UME en torno al Fondo de Estabilidad Financiero o una posible compra ilimitada de bonos por parte del BCE es difícil visualizarla a corto plazo.

Alemania sigue teniendo la sartén por el mango y mientras la voluntad de los ajustes no sea clara no dará el pistoletazo de salida. Mientras tanto los mercados siguen metiendo presión a las clases políticos para que se ajusten el cinturón, la vía que ha elegido la UME para reducir sus deudas. El resultado final de esta situación, si hacemos caso al equilibrio de Nash en la Teoría de Juegos, será un avance hacia una mayor integración europea que permita la creación de eurobonos…. Obviamente, la incertidumbre a corto plazo reina en el mercado porque puede ocurrir que la cuerda termine por romperse si se tensa demasiado.
 
Rentabilidad por dividendo para los bluechips del Ibex 35 con precios de cierre de ayer y estimaciones para 2012
                          Fuente: elaboración propia

Sin embargo, en estos momentos de mercado, cuando la volatilidad se encuentra por las nubes, cuando encontramos las valoraciones más atractivas. Con los precios de cierre de ayer podríamos construir con los bluechips del Ibex 35 una cartera equiponderada que nos dejase una rentabilidad por dividendo promedio del 8,05%, cerca de un punto y medio porcentual superior a la rentabilidad que nos ofrece el bono español a 10 años.

Por otro lado nos aproximamos al mes de diciembre que históricamente es el que mejor comportamiento estacional presenta. El 78,9% de los meses, casi 4 de cada 5, termina en números verdes con una ganancia promedio del 2,3%. Los meses que baja, 1 de cada 5, lo hace en una cuantía promedio mucho menor del 1,1%. Combinación que nos deja un ratio rentabilidad vs riesgo de 11,76, el más alto con diferencia respecto al resto de meses.
 
Distribución mensual de variaciones en el Ibex 35 (1.993-actualidad)
    Fuente: Sociedad Bolsas y elaboración propia

Dos razones, valoraciones atractivas y estacionalidad favorable, que nos hacen considerar que podemos conceder una oportunidad a los soportes clave de mercado en los índices bursátiles y que encuentran en la zona de mínimos anuales; 7.639 y 7.515 en Ibex 35. De esta forma nos ajustamos al escenario que planteábamos la semana pasada (ver “Un escenario para lo que queda de año”).

No estamos barajando un cambio de tendencia a largo plazo pues pensamos que el crecimiento económico continuará sujeto a presión durante los próximos meses y desde un punto de vista técnico no hay nada que lo justifique. De hecho, exceptuando el volumen de negocio que comienza a hacer acto de presencia, el resto de filtros técnicos que utilizamos (tendencia de largo plazo, medio plazo y momentum) presentan una lectura inferior a la media o por debajo del 50% (ver gráfico inferior).
 
Evolución de los filtros desde máximos de OCT11 hasta la actualidad aplicados a las compañías del Ibex 35
                      Fuente: Visual Chart y elaboración propia

El escenario planteado es un rebote durante las próximas semanas del precio desde niveles próximos a los actuales. Un movimiento táctico que intentaremos aprovechar buscando oportunidades para incrementar la exposición a renta variable en nuestra próxima actualización de la cartera de acciones que realizaremos en la jornada de mañana y ajustaremos los stops en las posiciones cortas en EuroStoxx 50 que tenemos abiertas en la cartera de trading.
 
Ibex 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Suscríbete ahora por sólo 65 euros/año y te regalamos nuestro vídeo-seminario de introducción al Chartismo realizado por Roberto Moro, un vídeo-curso de Análisis Técnico y recibirás mensualmente en tu domicilio la revista Estrategias de Inversión.