A nadie le ha soprendido que el resultado  anual de Bankia haya estado impactado por la integración con BMN. Los expertos de Bankinter, de hecho, consideran que “la integración con BMN tiene sentido estratégico y financiero ya que permite a Bankia incrementar significativamente el volumen de activos (19,2% en préstamos) y obtener una rentabilidad estimada de al menos el 12,0%.

En concreto, los resultados de la entidad se redujeron un 37,3% en el año para quedar en 505 millones de euros. La cifra, no obstante es algo peor de lo que auguraban los expertos. En Renta 4 explican que estas cuentas  “se han situado en línea con nuestras estimaciones en margen de intereses, ligeramente por debajo en margen bruto y margen neto (-0,5% y -0,7% respectivamente) y han sido un 2% inferior en beneficio neto. En el conjunto del año las cifras en comparativa con el consenso también han estado en línea en margen de intereses, han sido inferiores en margen bruto (-0,4%) y margen neto (-1%) y han superado en un 2% en beneficio neto”. 

Sin tener en cuenta estos gastos extraordinarios, las ganancias habrían crecido un 1,4% hasta situarse en 816 millones de euros. “Sin tener en cuenta la aportación de BMN en el cuarto trimestre del año se ve una recuperación trimestral tanto del margen de intereses como de las comisiones netas, tendencia que esperamos continúe en próximos trimestres. Estabilidad en el rendimiento de los activos al igual que en el coste de los pasivos en un año donde el margen de intereses ha descendido un 10% afectado por la reducción de carteras y el impacto del Euribor que no se ha logrado compensar el efecto positivo del rendimiento del crédito y reducción del coste de financiación”, comentan en Renta 4.

Bankia resultados

Quizá más inquietante que el efecto de BMN sigue siendo para Bankia y para el resto del sector el contexto de tipos bajos. Resaltan los analistas de Bankiter que estas cifras reflejan el impacto negativo de los bajos tipos de interés sobre el stock de préstamos –mayoritariamente referenciados al Euribor- y la cartera de bonos que representa en torno al 26,0% del balance. “La dificultad de generar ROF´s y la contribución en el cuarto trimestre al Fondo de Garantía de Depósitos ensombrecen la favorable evolución de las comisiones. La gestión de costes (-0,6% ex-BMN) y el descenso en provisiones (-8,2%) mitigan la caída de ingresos”.

Por su parte, en AlphaValue destacan de estas cuentas que el margen de intermediación se ha quedado en 501 millones de euros y las pérdidas netas quedan en -235 millones de euros. Pero se fijan en que el capital, el CET1 fully-loaded queda en 12,3%.  También se fijan en la evolución del ratio de morosidad, que a finales del año ha quedado en 8,9%.

Con todo, en Bankinter son positivos con el valor. Señalan que los fundamentales de la firma son sólidos “y valoramos positivamente el aumento de la actividad comercial”. En definitiva, mantenemos nuestra recomendación y precio objetivo sin cambios a la espera de conocer el “guidance” del equipo gestor y/o la presentación del nuevo plan estratégico– prevista para febrero/marzo-“.

Según  Reuters la mayor parte de los analistas que siguen el valor apuestan por mantener o vender las acciones de la entidad financiera a la que dan un precio objetivo medio cercano a la cotización actual.

Recomendaciones Bankia

Por el momento, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase alcista con 8,5 de los 10 puntos posibles y con el volumen como único aspecto en negativo.

Bankia Indicadores

%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%