De esta forma, el IPCA anota su segundo mes de crecimiento consecutivo tras una senda de ocho meses de descensos. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su "normalización" tras el "episodio temporal" de "desaceleración de precios" y auguró incrementos "moderados" de la inflación para los próximos meses.

Concretamente, Campa aseguró entonces que de mantenerse en los meses siguientes la moderación del coste de la energía, los precios podrían cerrar el año incluso con un crecimiento cercano al 1%.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 15

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 14 de enero.