El temor generalizado de los mercados financieros a nuevas subidas de los tipos de interés es lo que ha concentrado las ventas mundiales en general y las de la bolsa española en particular este lunes al cierre de la primera sesión bursátil de la semana. Sin embargo, a última hora los indicadores en Wall Street se daban la vuelta y minimizaban los recortes de la bolsa española.
A pesar de ello el selectivo español retoma niveles de cierre del pasado 8 de septiembre, mientras que, intradía, se coloca en los del 14 de septiembre, confirmando la lateralidad que presenta en las últimas semanas, mientras no logra volver sobre sus máximos anuales, situados en los 9.741 puntos.
Para marcar la medida de las ventas de esta primera sesión bursátil de la semana hemos de señalar que más de cinco valores han perdido por encima del 3% mientras que todas las compañías que componen el Ibex 35 han presentado pérdidas al terminar la jornada.
El IBEX 35 desciende al cierre de este lunes un 1,22% hasta los 9.386 puntos, con la caída de valores como Acciona (3,44%), IAG (Iberia) (3,03%) y Acciona Energía (2,90%), y solo con tibias ganancias de Bankinter (0,27%), Fluidra (0,16%) y Repsol (0,03%).
Entre los protagonistas, destaca Repsol que desciende ligeramente una vez que la subida del precio del petróleo en las últimas semanas, a pesar de la toma de beneficios de hoy le colocan como uno de los valores preferidos de los analistas, así lo indicaban los analistas de Bankinter, con consejo de compra y potencial del 14%.
También Fluidra, con el beneplácito y la mejora en la recomendación de Jefferies, ya que la firma neoyorkina le otorga un potencial recorrido alcista superior al 26% al valor en el mercado español, mientras coloca su precio objetivo en los 24 euros por acción. Era de los pocos valores que cerraba en positivo.
Castigo, sin embargo, para Aperam, que supera al cierre el 4,6% una vez que tanto Deutsche Bank, como JPMorgan, han reducido su potencial recorrido. Así, la antigua filial de ArcelorMittal ve como la firma alemana recorta hasta 45 euros desde 47 su precio objetivo, mientras que, la americana hace lo propio hasta los 19,50 desde los 22,70 precedentes. En este segundo caso, con potencial negativo sobre el valor.
Recortes generalizados en las bolsas europeas, con un EURO STOXX 50 que cede al cierre del Ibex un 0,99 % hasta los 4.165,65 puntos, el Dax retrocede un 0,99% y se coloca en los 15.402,65 puntos, con un CAC 40 que baja un 0,88% hasta los 7.123,68 puntos y el FT100 que recorta un 0,75% y se coloca en los 7.625,90 puntos, al cierre de la bolsa española en los puntos.
En Wall Street, las rentabilidades de la renta fija se elevan por encima del 4,53% en el 10 años americano, lo que llevaba a primera hora a las ventas en la renta variable ante ese temor creciente de que la Fed siga subiendo los tipos de interés al otro lado del Atlántico. sin embargo hay un cambio de sesgo en los indicadores
En concreto, el S&P 500 ha caído un 4,2% en lo que llevamos de septiembre, camino de su segundo mes consecutivo de pérdidas y a punto de completar su peor mes desde diciembre.
El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, se deja de momento un 5,9% en septiembre, ya que las acciones growth (de crecimiento) han sido las más afectadas por la liquidación, y también se dirige a su mayor pérdida mensual desde diciembre. El Dow Jones es el que mejor ha aguantado el tipo y aun así baja un 2,2% este mes
Pero, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average cedía apenas un 0,10% hasta los 33.931 puntos, con un S&P 500 incluso ganaba un 0,20% y se daba la vuelta a positivo con niveles de 4.328 puntos. El Nasdaq, subía un 0,29% hasta los 13.251 puntos.
En Asia, las acciones chinas cerraron a la baja este lunes, ya que los cautos inversores extranjeros se deshicieron de los valores nacionales antes de una semana de vacaciones, mientras que la debilidad del mercado regional también pesó sobre el sentimiento.
Así El índice CSI 300 de valores de primer orden perdió un 0,7%, y el índice compuesto de Shanghai bajó un 0,5%, todo ello mientras el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,8%, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises se desplomó un 2,1%.
Otras acciones asiáticas también bajaron, después de que los bancos centrales reforzaran la semana pasada el mensaje de que los tipos de interés se mantendrían más altos durante más tiempo, mientras los inversores se preparaban para los datos de inflación de EE.UU. y Europa.
Sin embargo, el Nikkei 225, el principal indicador de la bolsa de Tokio, cerraba con alzas importantes que rozaban el punto porcentual, en concreto del 0,95% hasta los 32.704 puntos, en modo rebote tras registrar cuatro sesiones consecutivas de caídas.
Mientras en los mercados de bonos sigue el tensionamiento de las rentabilidades, con un bono español a 10 años que eleva un 1,6% su rendimiento hasta colocarlo, al cierre del Ibex en el 3,87%, mientras que la prima de riesgo con Alemania, también sube, ante el final negativo de la bolsa española hasta los 107,5 puntos básicos.
El petróleo, cae en sus distintas versiones de los futuros del barril, a uno y otro lado del Atlántico, ante el tensionamiento mundial, pero se mantiene con recortes para el barril Brent que no llegan al medio punto, y dejan su precio en los 91,53 dólares mientras que, el West Texas americano cotiza en los 89,31 dólares y cede un 0,77%.
Por su parte el Oro, en los mercados de commodities internacionales también pierde posiciones, en casi un 0,5% hasta los 1.37,05 dólares la onza, mientras que Bitcoin vuelve a alejarse de la cota de los 27.000 dólares. Baja un 1,7% hasta los 26.143 dólares.
En cuanto al Euro Dólar, de nuevo pierde posiciones frente a un dólar cada vez más fuerte. Se coloca por debajo de las 1,06 unidades, en concreto en las 1,0585, y marca su peor nivel en lo que va de año contra el billete verde en lo que va de año.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.