La renta variable europea tiene ‘una corazonada’…pero es bajista. En concreto, la de una caída del 1.05% que lleva al Ibex35 a los 11.397 puntos. Una tendencia que se ve golpeada en la apertura por el dato de paro: se incrementó en 80.000 personas, un 2.2% más que la tasa registrada en el mes de agosto. El resto de plazas europeas tampoco comienza con buen pie la sesión: el DAX se deja un 0.63%, el Eurostoxx50 cede un 0.8% hasta los 2.788 puntos mientras que el FT-100 se deja un 0.6% y marca en los 5.015 puntos su primer movimiento. No es de extrañar si se mira el cierre bajista que tuvo Wall Street, con caídas de más del 2% en el Dow Jones – o la penalización del 2.5% en el Nikkei. 





Todos los valores en negativo con especial hincapié en constructoras y energéticas. Ferrovial y Cintra dejan de ser ‘niñas bonitas’ y se convierten en las compañías más penalizadas. La constructora se acerca al 3% de caída en la sesión mientras que su filial cede un 2.3% y marca los 7.68 euros en los primeros minutos de negociación. Pocos pasos por detrás se colocan los títulos de OHL, que se dejan un 1.8%, Sacyr suepra el 2% de caída mientras que FCC se asienta sobre una caída superior al 2% en la apertura.

Algo más livianas son las pérdidas que cuentan los pesos pesados: BBVA supera el punto porcentual de caída mientras que Santander descuenta un 0.8% de su cotización, que abre en los 10.62 euros. Dentro del sector financiero, Bankinter se deja un 1.3% un día antes de abonar un dividendo de 0.073 euros por acción, segunda retribución al accionista con cargo a los resultados de 2008. Telefónica cuenta pérdidas del 0.4% el día que la prensa se hace eco del dividendo que abonará la compañía en 2010, el “mayor de toda la bolsa”. La operadora repartirá el 6.6% del dividendo. Por su parte, Iberdrola cede un 0.8% en tanto que Repsol cotiza plano sobre los 18.21 euros. Sobre la petrolera esta mañana JP Morgan ha emitido una recomendación de mejora hasta neutral, desde la anterior estimación infraponderar.

Recomendación también recae sobre los títulos de Telecinco. Banesto Bolsa ha mejorado hasta sobreponderar la cadena de televisión porque “la recuperación del puesto de líder de audiencias en septiembre, le sitúa en buen lugar para aprovechar la publicidad que pierda la televisión pública”. Por su parte, Prisa cede un 3%, Antena 3 retrocede algo más del 2% mientras que Vocento se acerca al 2% de caída en los primeros minutos de negociación.

Sin embargo, las caída más acusadas recaen sobre Ebro Puleva. La compañía se acerca al 7.6% de penalización el día que reparte un dividendo de 0.21 euros por acción, tercer dividendo con cargo a los resultados de 2008. Europac o Española del Zinc acompañan al valor con más del 4.5% de penalización. En terreno positivo, Inbesós y Montebalito luchan por el primer puesto de las subidas con más del 3.4% de revalorización mientras que Baron de Ley, Adolfo Domínguez o Renta 4 se instalan con beneficios superiores al 2% en los primeros minutos de negociación.