El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en números rojos. En concreto, con una caída del 0,45% que le llevó a los 11.376 puntos. Una penalización que se repitió en el resto de plazas europeas: el DAX perdió un 0,62% hasta los 5.525 puntos. El
FT-100 cedió algo más de medio punto porcentual mientras que el CAC-40
fue el selecetivo que menos retrocedió. Una caída del 0,28% que le llevó a los 3.670 puntos. Y ello a pesar de que “los datos macroeconómicos y empresariales conocidos durante la sesión apoyaban un rebote en los mercados”, admite Covadonga Fernández, analista de Selfbank. Datos como el IFO alemán que subió a 90.5 puntos en julio, superando las expectativas de los analistas o los resultados publicados por ABN Amro, Gdf o en Abengoa en el mercado español.

Gráfico Ibex35




Y es que ha sido precisamente Abengoa la más penalizada del selectivo durante la sesión. A pesar de un incremento del 16,3% en su beneficio durante el primer semestre, hasta los 83 millones de euros, al mercado no le ha gustado que las cifras incluyeran el extraordinario por la venta de Telvent. Por ello, el valor culminó la sesión con pérdidas del 3,14%. Algunos pasos por detrás ArcelorMittal se dejó un 3,04% mientras que Repsol descontó un 2,09% de su cotización. Un valor que hoy sobre el que hoy se ha pronunciado CNOOC tras desmentir su interés en YPF mientras que la propia petrolera hispano argentina no ha dudado en confirmar que la china nunca ha mostrado interés en las acciones de su filia. Aclarado el tema – y finalizadas las especulaciones que motivaron la subida del alor- Repsol cerró en los 17,35 euros.

Y con ellas, el resto del sector energético. Gamesa se dejó un 1,6%, Acciona sufrió una caída del 1,45% mientras que Técnicas Reunidas superó el medio punto porcentual de caída. Iberdrola cedió un 0,32% cuando su filial de renovables restó un 0.15% a su cotización. En una sesión en la que el petróleo ha roto a la baja la barrera de los 75 dólares por primera vez en diez meses.

Del resto de pesos pesados, Santander perdió un 0,05% al cierre de la sesión, minutos después de que Moody´s haya elevado el rating de deuda subordinada de dos de su participadas, Abbey y Alliance & Leicester, debido a la posible integración entre ambas y el apoyo de la española en la operación. BBVA amplió sus pérdidas hasta el 0,8% hasta los 12,61 euros. Telefónica cedió un 0,31% mientras que Iberia descontó un 1,82% de su cotización al cierre de una sesión en la que los expertos han pronosticado un incremento de las pérdidas en el segundo trimestre de la aerolínea. Consideran que la competencia en los precios y el descenso en la demanda de pasajeros pasará factura a las cifras que hará públicas el próximo viernes.

Zeltia, estrella del continuo


En terreno positivo, Sacyr Vallehermoso consiguió salvar la sesión con un avance del 2,39%. Seguida de Mapfre (+1,9%) Indra que sumó un 1,63% al cierre de la sesión tras anunciar que se encargará de un proceso de recuento electrónico en Oslo y por el que recibirá 1.4 millones de euros. Con subidas algo más ligeras cerraron las acciones de Gas Natural. Subieron un 0,7% el día en que Suez anunció que se deshará de las acciones que tiene en la gasista lo antes posible. Una operación que “dadas las circunstancias del mercado hará a un precio nada razonable”, explica la experta de Selfbank.

Zeltia quitó el primer puesto por revalorización – por primera vez en varias sesiones- a las inmobiliarias. La biofarmacéutica gallega rebotó un 12,7% y culminó la jornada en los 3.52 euros. Poco después, eso sí las compañías del ladrillo. Renta Corporación subió un 4,7%,Tavex subió un 4,48% mientras que Prim o Sniace superaron el 3,8% de revalorización . Con una subida del 1,14% recibieron los inversores de la NH Hoteles las cuentas de la compañía: perdió 41 millones hasta junio frente a beneficios de 30,6 millones de euros.

En terreno negativo, Reyal Urbis e Inmobliaria Colonial se sentaron en el podium al perder un 7,9% y un 3,91% al cierre de la sesión. Tubacex, Service Point e Inbesós descontaron más del 2,8% al cierre de la sesión.