Continúan los números rojos en Europa. Los inversores parecen haber abandonado finalmente el optimismo de la apertura y el selectivo español sigue bajando –cae un 0,4% hasta los 11.841 puntos-. Sin embargo, FCC se sigue desmarcando en el lado de las subidas. En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia por 1,456 unidades. Por su parte, el barril de crudo cotiza en los 66 dólares aproximadamente.
Signo negativo en el viejo continente. La renta variable española se decanta finalmente por las ventas tras el tirón alcista de la apertura. El Ibex35 cede un 0,4% hasta los 11.841 puntos. Además, las referencias económicas de nuestro país tampoco han venido muy optimistas: El IPC armonizado con la Unión Europea ha caído 8 décimas en agosto, mientras que, las ventas del comercio minorista han descendido un 4% en ese mismo mes. Las referencias europeas pasan por la publicación del índice de sentimiento económico de la eurozona que ha subido 2 puntos hasta situarse en 82,8 puntos. Dato que parece no haber calado en las plazas europeas ya que el CAC-40 cae un 0,33%, el FT-100 inglés un 0,22%, el DAX alemán pierde un 0,44% y el Eurostoxx50 se deja un 0,24%.

GRÁFICO IBEX35




Al frente de los descensos del parqué madrileño están Arcelormittal y Gamesa que caen un 1,8% y un 1,7% respectivamente. Después de éstas dos compañías se sitúa Indra, con unas pérdidas del 0,8% aproximadamente.

Sin embargo, FCC sigue su estela alcista a media sesión. Tras la buena recomendación de Deutsche Bank sobre la constructora –que la eleva a mantener-, el valor repunta entorno a un 8% hasta los 31,99 euros por acción. “La ruptura de la resistencia de los 30 euros ha hecho que muchos inversores se lancen a comprar acciones de esta constructora” opina Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión. Tono mixto para el resto del sector constructor: Sacyr Vallehermoso sube un 0,72% y Ferrovial eleva el precio objetivo de sus acciones un 0,18%. Cabe destacar que esta última compañía tiene una recomendación de ‘sobreponderar’ por parte de Cheuvreaux. Por su parte, OHL está bastante penalizada y cae un 0,59%, mientras que, ACS permanece bastante plana.

Santander es otro de los destacados de la jornada. Hoy Generali ha anunciado a la CNMV que reduce su participación en la entidad de Emilio Botín desde el 1,115% hasta el 1,055%. Noticia que ha castigado al valor –cae un 0,58%- según Guillermo Escribano, director de análisis de Metagestión. Signo negativo entre los demás pesos pesados: Repsol YPF baja un 0,8%, Telefónica un 0,52% y BBVA un 0,6%. Sin embargo, Iberdrola es la única de los Blue Chips que se libra de los números rojos. La eléctrica sube un 0,3% tras publicarse que es la compañía energética mejor valorada por la prensa según un estudio de la empresa IPSOS.

En el mercado continuo los valores que más repuntan son: Nicolás Correa (+7,84%), Grupo Empresarial Ence (+4,6%) y Puleva Biotech (+4,2%). Por otro lado, Zeltia parece haber cambiado de rumbo y tras las fuertes subidas debido a la comercialización de Yondelis hoy es la que más cae del continuo dejándose un 2,5%. Solaria y Reyal Urbis también son las que más caen del continuo perdiendo un 1,5% y un 1,4% respectivamente.