Signo negativo en el viejo continente. La renta variable española se decanta finalmente por las ventas tras el tirón alcista de la apertura. El Ibex35 cede un 0,4% hasta los 11.841 puntos. Además, las referencias económicas de nuestro país tampoco han venido muy optimistas: El IPC armonizado con la Unión Europea ha caído 8 décimas en agosto, mientras que, las ventas del comercio minorista han descendido un 4% en ese mismo mes. Las referencias europeas pasan por la publicación del índice de sentimiento económico de la eurozona que ha subido 2 puntos hasta situarse en 82,8 puntos. Dato que parece no haber calado en las plazas europeas ya que el
CAC-40 cae un 0,33%, el FT-100
inglés un 0,22%, el DAX alemán pierde un 0,44% y el Eurostoxx50 se deja un 0,24%.

GRÁFICO IBEX35




Al frente de los descensos del parqué madrileño están Arcelormittal y Gamesa que caen un 1,8% y un 1,7% respectivamente. Después de éstas dos compañías se sitúa Indra, con unas pérdidas del 0,8% aproximadamente.

Sin embargo, FCC sigue su estela alcista a media sesión. Tras la buena recomendación de Deutsche Bank sobre la constructora –que la eleva a mantener-, el valor repunta entorno a un 8% hasta los 31,99 euros por acción. “La ruptura de la resistencia de los 30 euros ha hecho que muchos inversores se lancen a comprar acciones de esta constructora” opina Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión. Tono mixto para el resto del sector constructor: Sacyr Vallehermoso sube un 0,72% y Ferrovial eleva el precio objetivo de sus acciones un 0,18%. Cabe destacar que esta última compañía tiene una recomendación de ‘sobreponderar’ por parte de Cheuvreaux. Por su parte, OHL está bastante penalizada y cae un 0,59%, mientras que, ACS permanece bastante plana.

Santander es otro de los destacados de la jornada. Hoy Generali ha anunciado a la CNMV que reduce su participación en la entidad de Emilio Botín desde el 1,115% hasta el 1,055%. Noticia que ha castigado al valor –cae un 0,58%- según Guillermo Escribano, director de análisis de Metagestión. Signo negativo entre los demás pesos pesados: Repsol YPF baja un 0,8%, Telefónica un 0,52% y BBVA un 0,6%. Sin embargo, Iberdrola es la única de los Blue Chips que se libra de los números rojos. La eléctrica sube un 0,3% tras publicarse que es la compañía energética mejor valorada por la prensa según un estudio de la empresa IPSOS.

En el mercado continuo los valores que más repuntan son: Nicolás Correa (+7,84%), Grupo Empresarial Ence (+4,6%) y Puleva Biotech (+4,2%). Por otro lado, Zeltia parece haber cambiado de rumbo y tras las fuertes subidas debido a la comercialización de Yondelis hoy es la que más cae del continuo dejándose un 2,5%. Solaria y Reyal Urbis también son las que más caen del continuo perdiendo un 1,5% y un 1,4% respectivamente.