El selectivo de la bolsa española vuelve a terreno positivo en la apertura. Un rebote del 0,43% que le lleva a los 12.229 puntos en una jornada en la que todos los mercados se mueven pendientes del informe de empleo que se publique esta tarde en Estados Unidos. El resto de plazas del viejo continente comparten su tendencia con el selectivo español de modo que el Eurostoxx50 suma un 0,40%, el FT-100 se anota un 0,35% y marca los 5.546 puntos mientras que el CAC-40 suma un 0,39% y abre en los 2.597 enteros.

Una revalorización que, en el caso del selectivo español, viene de constructoras y energéticas. Sacyr Vallehermoso ha conseguido liderar las ganancias con más del 2.4% de subida. El segundo puesto se lo apropia Iberdrola Renovables que avanza un 2.2% en los primeros minutos de negociación y lo hace al calor de la recomendación de compra que le ha lanzado Goldman Sachs. No corrió la misma suerte con este broker su matriz Iberdrola - rebajada a neutral- aunque consigue alzarse algo más de medio punto porcentual.

Las subidas se extienden por el resto de pesos pesados: Santander sube un 0,42% y se instala en los 11.98 euros, su homóloga vasca repunta algo más de meido punto porcentual mientras que Repsol se hace con un 0,48% de subida. Los títulos de Telefónica son los únicos que no consiguen saldar los números rojos y, al ritmo del -0.23%, las matildes se colocan en los 19.41 euros. Una situación en la que quizás tenga algo que ver la recomendación de venta que ha lanzado ING sobre la operadora.

En el continuo español Inbesos se corona como líder. Más del 8% de subida que llevan a sus títulos a los 2.25 euros. Una compañía que es líder pero que no se lleva mucha distancia con Metrovacesa. Sube un 7.8% y alcanza los 18.34 euros. Afirma y Lingotes presumen de algo más del 3% de revalorización en la apertura.

No corren la misma suerte los títulos de Renta Corporación. Se dejan un 3.8% y alcanzan los 3.15 euros el día en que comienzan a cotizar las 2.24 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital por 4.9 millones de euros. Sos Corporación cede un 2,42% mientras que Realia, Vuelin y Natra cierran el podium de los números rojos al contar pérdidas superiores al 1% en la apertura.