Los inversores se dan de bruces con la oscura realidad y desandan lo andado. Aprovechan las últimas subidas para hacer caja y el efecto Citigroup ya se agotó. El mercado acogió bien el rescate anunciado, pero las dudas surgen de nuevo y los inversores dudan del estado de salud del sector financiero. Las pérdidas continúan en el parqué, a pesar de que el nuevo equipo económico del presidente electo estadounidense contó con el beneplácito de los inversores por la larga trayectoria en cargos de responsabilidad y buena gestión de la que puede presumir el nuevo secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner. Entre tanto, la
recesión en los países de la OCDE se prolongará hasta mediados de 2009, aunque la crisis durará al menos hasta la mitad de 2010, según sus últimas previsiones. En cualquier caso, las caídas parecen moderarse conforme transcurre la sesión, en una jornada en la que además hemos conocido que las cuentas del Estado registraron hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros
, lo que supone cerca del 0,8% de nuestro PIB. Sin embargo, a la Seguridad Social le salen las cuentas. Registró un superávit durante los diez primeros meses del año de cerca de 19.300 millones de euros, aunque también sufre la debilidad de la economía y esa cifra es seis décimas inferior a la que logró en igual periodo de 2007. Con todo, el Ibex35 pierde un 0,19% hasta los 8.605 puntos.

Gráfico Ibex35

Gráfico IBEX35


Sacyr Vallehermoso paga los excesos de días atrás y lidera las caídas del selectivo. La compañía que preside Luis del Rivero pierde un 9,42% por las dudas que comienza a despertar la venta de su 20% en Repsol YPF, en una jornada en la que las entidades acreedores de la inmobiliaria se reúnen para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil.  Entre tanto, la petroquímica cae un 2,13% y la auxiliar Técnicas Reunidas se deja más de un 3%, al igual que Gamesa y ACS. El sector financiero continúa con su particular Via Crucis y Banesto pierde un 2,38%, mientras que el Sabadell y el BBVA se dejan en torno al 0,5% y el Santander pierde un 0,88%, en la jornada en la que ING ha reiterado su recomendación de comprar títulos de la entidad que preside Emilio Botín, aunque ha recortado su precio objetivo hasta los 9,7 euros desde los 14 euros anteriores. El resto de blue chips también cotizan en negativo, salvo Telefónica que suma un 0,7%.  Iberdrola cae un 0,51%. La excepción la vemos en su filial de renovables, que logra ocupar la parte más alta de la tabla y suma un 2,07%. Red Eléctrica suma más de un 1%, mientras que Gas Natural, Criteria e Indra logran avanzar cerca de un 0,5%.

En el resto del mercado continuo, el peor comportamiento lo registra Montebalito, que pierde más de un 9%, Codere cae un 8,7%, Bodegas Riojanas se deja un 6,6%, mientras que Jazztel cae un 6,25%, después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía a 0,16 desde de 0,34 euros anteriores como reflejo de la crisis económica en 2009, una regulación de fibra óptica menos estricta en España y otros factores fiscales. Las alzas son para Afirma(+11,6%), General de Inversión(+8,7%), Española del Zinc(+6,25%) e Inbesos(+5,97%). Zeltia recupera un 1,57%, en la jornada en la que el organismo regulador ruso ha concedido a Ortho Biotech Productos de Jonson & Jonson la autorización para comercializar Yondelis en Rusia.


En el resto de Europa, las órdenes vendedoras se imponen. Especialmente en Alemania, donde el Dax cede un 1,36% hasta los 4.492 puntos; el Cac40 de Paris pierde un 0,48% hasta los 3.158 puntos y el Ftse100 de Londres cae un 0,13% hasta los 4.417 puntos. El selectivo Eurostoxx50 se deja un 1,21% hasta los 2.351 puntos, arrastrado por Volkswagen, que pierde un 12,52% y Axa, que recorta un 9,37% después de recortar sus estimaciones para el presente ejercicio. Así, la compañía augura que sus resultados subyacentes anuales, que excluyen plusvalías, estarán entre los 3.600 y los 4.000 millones de euros, frente a los casi 5.000 que auguró inicialmente. El efecto contagio ronda también a la aseguradora Allianz que pierde más de un 4%.