Ahora sí comienza la cuenta atrás para finalizar el año. A tres jornadas de negociación, dos enteras y una - como la de hoy- hasta las 14 horas, el mercado español vuelve a intentarlo sobre los 8300 puntos. Cierra con una ligera revalorización del 0,10% sobre los 8299 enteros. Los expertos aseguran que el selectivo se encuentra ciertamente en máximos anuales desde el pasado mes de marzo, una vez que la incertidumbre sobre el sistema bancario se ha empezado a disipar y con la tensión sobre el mercado de deuda relajándose paulatinamente. Hoy el bono español a diez años cotiza en el 5,30% con lo que la prima de riesgo baja hasta los 393 puntos básicos. En este entorno, tanto el Ibex35 como BBVA son la clave para el rally


BBVA, confirma los 7 euros

De hecho, hoy la entidad que preside Francisco González logró superar los 7 euros tras informar de unas plusvalías de 265 millones de euros por la venta de su unidad de fondos y pensiones en Colombia. El valor, una vez superado este nivel en precios de cierre "se le puede conceder alguna oportunidad", explica Roberto Moro, de Apta Negocios.
Sin embargo no fue, ni de lejos, el valor que más cedió de la sesión.

A tres días de que Gamesa abandone el selectivo, parece que los inversores no están dispuestos a perdonar ni un euro al valor. Hoy se convierte en uno de los más penalizados de la sesión al descontar un 1,3% de su cotización, hasta los 1,91 euros. Tan sólo le superan en los números rojos, FCC y Caixabank. La constructora recorta en un 3,10% el precio de su cotización, hasta los 9,83 euros mientras que la entidad catalana se deja algo más del 1,6% en el parqué, hasta los 2,62 euros. 

Abengoa repuntó más del 3% en la sesión y marcó en los 2,42 euros su último precio. Le siguieron de cerca Sacyr Vallehermoso, con subidas de más del 2,4%, e Indra que elevó hasta los 10,73 el precio de sus títulos.

Entre los pesos pesados, Banco Santander perdió un 0.3% y marcó en los 6,09 euros su último precio. Telefónica vendió sus títulos en los 10,30 euros como precio final - logró subir en torno a cuatro décimas porcentuales su valor- mientras que Repsol descontó un 0,15, su cotización cerró en los 16,45 euros.