Objetivo 10.000 puntos. La mayoría de los expertos tienen claro cuál es la fortaleza del mercado español y ven en ese nivel el próximo objetivo del mercado. Y es que parece que “la renta variable está descontando que lo peor de la crisis ha podido pasar”, explica Miguel Paz, gestor de Unicorp Patrimonios. Los datos macro que se han publicado dejan una caída del 9,8% en el precio de la vivienda nueva durante el último año, situándose a un tipo medio de 2.589 euros por metro. Y es que si la economía no permite comprarse piso…tampoco lo hace con los coches. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 96.706 unidades en el pasado mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9% respecto al mismo mes de 2008.




Y es que parece que el dinero –de la jornada, eso sí- va hoy hacia dos valores. Ferrovial y su filial Cintra. La constructora supera el 6% de revalorización y lo hace un día después de renegociar con 35 entidades su deuda. Una operación que conlleva la concesión de un préstamo por valor de 3.300 millones de euros y que permitirá “despignorar las acciones de su filial Cintra para conseguir la fusión de ambas empresas”, admite Paz. Por ello, Cintra suma algo más del 4% de subida. Y por detrás, el resto de constructoras. OHL y Acciona superan el 2,2% de revalorización, Sacyr se alza un 0,7% mientras que FCC queda algo más rezagada con un 0,4% de subida.

A pocos pasos continúa el sector financiero. BBVA añade un 1,68% de revalorización a a sus títulos mientras que Santander se anota un 1,5%. Una revalorización que se produce el día en que Morgan Stanley ha manifestado su preferencia por la entidad vasca. El broker estadounidense ha subido el precio objetivo de Santander a 9 euros con recomendación de igual ponderación mientras que para BBVA recomienda sobreponderar. El resto del sector financiero también brinda en las alzas: Bankinter sube un 1,6%, Banesto suma un 0,8% mientras que Banco Popular avanza un 0,24%.

También se dejan embaucar por las compras las compañías energéticas. Y lo hacen al calor de Iberdrola que ha anunciado la venta de sus negocios de gas por más de 227.000 millones de euros. Una medida que le permite obtener liquidez y que hoy celebra en bolsa con más del 1% de revalorización. También lo hace su filial de renovables con un 0,6%. Sin dejar de lado el sector: Gamesa repunta un 3,7% después de que UBS haya elevado hasta los 14,5 euros su precio objetivo pues los pedidos en EEUU pueden ser un catalizador en 2010.

En terreno negativo sólo un valor: Iberia. Descuenta un 0,46% de su cotización y cotiza en los 1,50 euros. Sin embargo, el descenso más acusado se produce entre las compañías del continuo. Urbas supera el 5% de caída, Puleva biotech supera el 4% de penalización mientras que Inypsa pierde algo más del 3% en la sesión.

En lado contrario, Ence se anima con un 8,4% de subida y Rovi lo hace al ritmo del 5,75%. Una revalorización que se produce después de que el laboratorio español haya firmado con Novavax un acuerdo para fabricar vacunas de la gripe. Un acuerdo “muy positivo” para Banesto Bolsa que recomienda comprar con objetivo en 9,30 euros. Mecalux y Montebalito suman algo más del 4% a media sesión mientras que Unipapel añade un 1,4% a su cotización tras hacerse con el capital total de la papelera Adimpo por 45,5 millones de euros. Una operación financiada con un préstamo de 30 millones de euros.

En el resto de plazas europeas no sólo se imponen los avances sino que se incrementan respecto a la apertura. Es el caso del DAX que suma un 1,4% y alcanza los 4.876 puntos. Subida que se produce después de conocer que el sector manufacturero se contrajo en Alemania por decimoprimer mes seguido en junio. En el lado de las revalorizaciones, ThyssenKrupp supera el 2% tras anunciar que es posible volver a incrementar los precios tras varios meses de caídas en el sector del acero. El Eurostoxx se hace con un 1,4% de subida mientras que el FT-100 avanza un 1,3% a media sesión. El selectivo galo se desmarca con un 1,6% de revalorización y alcanza los 3.192 puntos. Todo ello aderezado con un dato que muestra que la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo menos de lo previsto en junio pero hubo más diferencias entre los países. El deterioro bajó hasta 42,6 puntos en junio, desde los 40,7 puntos del mes anterior.