Apertura con leves alzas en Europa tras el cierre de ayer con ganancias en Wall Street, impulsado por el sector tecnológico y los buenos resultados trimestrales difundidos por compañías claves del mercado. El Dow Jones subió un 0,99%; el S&P 500, un 1,04%, y el Nasdaq, un 1,64%. Ayer cayeron las rentabilidades de los bonos estadounidenses, tras varios días que habían llevado a la del 10 años a superar el 3%.

Sin embargo, la sesión de ayer estuvo protagonizada por el BCE. Tal y como se esperaba, su Consejo de Gobierno no hizo ninguna modificación en los parámetros de su actual política monetaria, reiterando su presidente, el italiano Mario Draghi, que la máxima autoridad monetaria de la región del euro mantendrá sus políticas acomodaticias el tiempo que haga falta.

“Draghi no se mostró demasiado preocupado por la evidente ralentización que ha experimentado el crecimiento económico de la Zona Euro en los últimos meses, achacando el mismo a factores coyunturales. No obstante, sí mostró cierta inquietud por el impacto que algunos factores globales, ajenos a la Eurozona, como las “luchas” comerciales y la retórica alrededor de las mismas, podrían terminar teniendo en la economía de la región”, explican los analistas de Link  Securities. Además, volvió a señalar que la inflación, concretamente la subyacente, seguía lejos del objetivo del BCE.

“La interpretación del mercado fue inmediata, con los precios de los bonos al alza, sus rentabilidades a la baja y el euro mostrando cierta debilidad. Los mercados de renta variable, por su parte, “apreciaron” el discurso de Draghi, más prudente en lo que a la futura política monetaria de la institución podría esperarse. Todo apunta que hasta junio el BCE no informará de sus intenciones al respecto”, añaden los mismos expertos.

Hoy, las principales bolsas europeas comienzan la sesión con leves avances. Fráncfort sube un 0,59%; París, un 0,09%; Londres, un 0,12%; Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,12%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,209 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,16%, hasta los 74,47 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, hoy se conocerá el dato de desempleo de Alemania del mes de abril, la confianza económica de la eurozona, el PIB de EEUU del primer trimestre y la confianza de la Universidad de Michigan.

En España ya se han publicado el dato de PIB del primer trimestre y el IPC de abril. Así, la economía española volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y una jornada más la atención se centra en los resultados empresariales, con las cuentas de Bankia, BBVA, Caixabank y Cellnex.

Durante el primer trimestre del año,Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad ha achacado esta caída al menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

Por su parte, BBVAobtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. La entidad ha destacado que hasta marzo el resultado atribuido creció en todas las áreas geográficas y ha achacado este incremento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

Mayor crecimiento de su beneficio ha registrado Caixabank, en concreto un 74,7%, hasta los 704 millones de euros.  El banco presidido por Jordi Gual ha indicado que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos 'core' del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que han alcanzado los 2.008 millones, un 6,5% más.

Por el contrario, Cellnexha cerrado el primer trimestre con pérdidas de 35 millones de euros por el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. La compañía ha provisionado este trimestre un total de 55 millones correspondientes al expediente previsto para 2018 y 2019, y que ha remarcado que supone un "impacto no recurrente" en el resultado registrado durante este periodo.

Después de que ayer Banco Sabadellpresentase sus resultados, con beneficio de 259,3 millones de euros, un 32,7% más, hoy varias casas de análisis recortan su precio objetivo. Credit Suisse en 15 céntimos hasta los 1,70 euros por acción, Barclays en 10 céntimos, hasta los 2 euros; misma rebaja que JP Morgan, hasta los 1,70 euros.

Fuera de los resultados, destaca que Ferrovialregistrará una provisión adicional de 208 millones de libras en los resultados del primer trimestre para cubrir la discrepancia que mantiene en un contrato de servicios en Reino Unido, el de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham.

Además, Sacyrha reestructurado su consejo de administración mediante la salida de tres consejeros representativos de tres de sus accionistas y su sustitución por otros tantos vocales independientes.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión el IBEX 35 cede un 0,06%, hasta los 9.896,6 puntos.

La mayor subida es la de BBVA, que avanza un 1,27%; por delante de Caixabank, que repunta un 0,83%, y de Técnicas Reunidas, que se revaloriza un 0,81%.

En el lado contrario de la tabla, destaca el descenso de Ferrovial, que cae un 3,91%, seguido de Viscofan y de Gas Natural, que retroceden un 1,60% y un 0,72%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Coca-Cola European Partners, que avanza un 2,55%; mientras que el mayor descenso es el deCOEMAC, que retrocede un 4,98%.