Apertura con tono mixto en las principales plazas europeas favorecidas por el buena cierre ayer de Wall Street y de las bolsas asiáticas esta madrugada. En  estos últimos mercados, ha sido bien acogida la reunión de los líderes de las dos Coreas, algo que no sucedía desde el final de la Guerra de Corea en 1953-. También, la relajación de las rentabilidades de los bonos a ambos lados del Atlántico aportará su granito a este buen comportamiento inicial de las plazas europeas, reconocen los expertos de Link Securities. A partir de ese momento, serán las cifras trimestrales de las cotizadas y los datos macro los que determinen la tendencia de la renta variable occidental.

En el plazo macro, hoy se ha dado a conocer el PIB de Francia que ha subido tres décimas aunque se ha colocado una décima por debajo de las previsiones. Además,  se dará a conocer la primera estimación de del PIB de España y Estados Unidos además de la de las lecturas preliminares de abril del IPC de España y Francia y de los índices de Confianza sectoriales del mismo mes que elabora la Comisión Europea para la Zona Euro. Además, hoy se reúne el Eurogrupo para analizar la situación de rescate a Grecia.

Todavía resuenan en el mercado las palabras de Draghi en su reunión de ayer, que no nos dejó grandes titulares. El mandatario del BCE mantuvo la política y los tipos y en  su declaración reconoció cierta debilidad de momentum económico, pero no se mostró preocupado por considerarlo algo temporal y con los riesgos equilibrados. Expresó su confianza en que la inflación consiga acercarse al objetivo, pero la inflación subyacente sigue siendo muy tímida. Tras la reunión, el euro cayó frente al dólar, hasta las 1,21 unidades.

En el plano empresarial, sigue la avalancha de resultados empresariales. Airbus ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con unas ventas de 10.000 millones, por encima de lo pronosticado por el consenso, y Ebit ajustado de 14 millones de euros. La compañía ha confirmado las guías para 2018 y recortan la estimación de entregas del A330 para 50 en 2019. Sus títulos suman un 0,31%, hasta los 95,80 euros.

La atención también sobre Royal Bank of Scotland que ha incrementado en un 200% sus beneficios del primer trimestre.

Sanofi cierra marzo con unas ventas de 7.900 millones de euros. Su CEO ha comunicado que prevé un nuevo período de crecimiento para la compañía que comentará a partir del segundo semestre al tiempo que ha comenzado un programa de recompra de acciones propias de 1.500 millones de euros que finalizará a mediados de 2019. Sus títulos comienzan la sesión con caídas de más del 1%, hasta los 65,65 euros.

Daimler ha dado a conocer unas ventas de 39.790 millones de euros, por debajo de los 40.070 millones estimados por el consenso. El Ebit cierra en los 3.340 millones mientras que apuntan a que el Ebit anual podría superar las previsiones.  La compañía eleva su precio en bolsa en más del 1,3%, hasta los 65,89 euors.  Sin salir del sector, Renaut ha desvelado unas ventas de 13.200 millones, por debajo de las estimaciones, aunque confirman objetivos anuales. Los expertos de Alphavalue han mejorado su estimación sobre los títulos de la automovilística hasta reducir desde vender con un preci objetivo de 86,1 euros.  Hoy los títulos despiertan con caídas de más del 2,3%, hasta los 89,89 euros.

En el sector energético, Eni ha anunciado un beneficio operativo ajustado de 2380 millones con un beneficio neto de 978 millones de euros, por debajo de los 1.010 millones estimados por el consenso. En las cuentas ha anunciado una producción de 1,87 millones de barriles diarios y han confirmado su estimación de incrementar la producción en 2018 un 4% interanual.   La compañía ha destacado el objetivo de neutralidad en caja con un barril a 55 dólares.  Sus acciones pierden más de tres décimas en la apertura.   Galp ha dado a conocer un Ebitda ajustado de 445 millones de euros con un beneficio neto ajustado de 135 millones, por encima de los 131,8 millones estimados por el mercado.  El margen de refino fue de 1,90 dólares el barril. Sube el Free Cash Flowde la compañía gracias a menos gastos y recuperación del precio del crudo. Sus acciones suben un 0,6%, hasta los 15,99 euros por acción.

Glencore y Trafigura se encuentran bajo la presión del FMI para reestructurar los préstamos de los contratos petroleros con Congo y Chad, con el objeto de ayudar a esos países a reestructurar sus finanzas y reducir las oscuras prácticas de la financiación.  Los títulos de Glencore ceden algo más del 0,3% en los primeros minutos de negociación.

Además, atención sobre Axa que ha anunciado que sacará a Bolsa su división estadounidense, Axa Equitable Holding (AEH), mediante una OPV, cuyo precio de salida ha fijado en un rango de entre 24 y 27 dólares por acción.  Sus acciones suben un 0,13% en la apertura, hasta los 23,48 euros. 

En el plano de operaciones corporativas, la minera gala Eramet acaba de anunciar una oferta por Mineral Deposits Limited (Australia). Los expertos de Alphavalue creen que la oferta probablemente prosperará. La operación otorgará a Eramet el control total de estas operaciones y se ajusta a las ambiciones del nuevo CEO de expandirse en otros metales / minerales, en línea con lo que comentamos recientemente. “Damos la bienvenida al movimiento que diversifica la cartera de Eramet, particularmente en un objetivo que conocen muy bien. También ilustra la renovada flexibilidad financiera del grupo”.

Los expertos de Alphavalue reducen su recomendación sobre los títulos de SAP, hasta reducir desde añadir, con un precio objetivo de 105 euros.