Apertura con mayoría de subias de las principales bolsas europeas en su vuelta a la actividad (no así del Ibex 35) tras el festivo de ayer por el Día Internacional del Trabajo. Donde sí hubo actividad fue en EEUU, donde Wall Street cerró la jornada con tono mixto. El Dow Jones retrocedió un 0,27%; mientras que el S&P 500 subió un 0,25% y el Nasdaq, un 0,91%.

La de ayer fue otra sesión marcada por los resultados empresariales del primer trimestre del año al otro lado del Atlántico, centrada en dos de los treinta componentes del Dow Jones, las firmas farmacéuticas Pfizer y Merck, que cerraron con un descenso del 3,31% y del 1,51%.

Tras el cierre de la sesión en Wall street, Apple presentó sus cuentas. La compañía de la manzana ganó 13.887 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, hoy las principales bolsas europeas suben en la apertura, salvo París, que retrocede un 0,03%. Fráncfort sube un 0,11%;Londres, un 0,40%; y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

En la agenda del día del Viejo Continente, destacan la publicación de índices PMI manufactureros de España y Alemania, así como para el conjunto de la eurozona. Para el bloque, también se conocerán los datos de PIB del tercer trimestre y la tasa de desempleo de marzo.

En la apertura de la sesión el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,201 billetes verdes.“La subida del dólar ha comenzado a acelerarse tanto que ha recuperado sus pérdidas del año para pasar a terreno negativo. Es bastante probable que este movimiento vaya más lejos en el medio plazo y la reunión de hoy de la Reserva Federal, junto al informe de empleo de esta semana, podría suponer un catalizador adicional”, explica Michael Hewson, de CMC Markets UK.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,20%, hasta los 73,41 dólares por barril.

Por lo tanto, una de las principales referencias de la sesión de hoy procederá de EEUU: las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, además de las cifras del informe de empleo ADP.

El mercado no espera cambios en la política monetaria del banco central estadounidense, por lo que habrá que esperar a su próxima reunión, que se celebrará el 13 de junio, “para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el dot plot”, consideran los analistas de Renta 4.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35 inicia la sesión con leves descensos, del 0,04%, hasta los 9.984,9 puntos.

La mayor subida es la de Cellnex, que repunta un 2,02%, seguido de IAGy de Acerinox, que se revalorizan un 1,20% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el deEndesa, que cede un 0,31%, por delante de Enagas, que se deja un 0,25%, y deFerrovial, que retrocede un 0,20%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que sube un 6,46%, mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que retrocede un 2,34%.

Hoy, los accionistas de Inditex y Banco Santander, las dos mayores empresas españolas por capitalización bursátil, reciben sus dividendos. La firma textitl abonará 0,375 euros por acción de dividendo a cuenta del ejercicio 2017. Dentro de seis meses, el próximo 2 de noviembre, Inditex repartirá otros 0,375 euros. Por su parte, los accionistas de la entidad presidida por Ana Patricia Botín recibiran una retribución de 0,06 euros por título.

Después de que el pasado jueves Iberdrola informas de que obtuvo un beneficio neto de 838 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 1,2%, hoy los analistas de Alphavalue han mejorado su recomendación sobre la eléctrica hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 7,28 euros por acción.

Estos mismos analistas han escrito una nota en la que consideran que “las cifras publicadas por Mapfre no reflejan el crecimiento en sus principales mercados”.Mapfreganó en el primer trimestre del año 187 millones de euros, lo que supone un 9,3% menos respecto a los 206,2 millones logrados en el primer trimestre del año pasado. Los ingresos de la aseguradora también cayeron un 7,6% hasta los 7.257 millones de euros entre enero y marzo.

“El descenso observado se explica principalmente por la depreciación de las principales monedas en los países donde opera la compañía (Brasil, EEUU, Turquía y Chile) y la caída en los rendimientos financieros. Dada su diversificación geográfica, el principalproblema para Mapfre es su alta exposición a los movimientos adversos en las divisas emergentes”, añaden.