Tras mantenerse cerrados en el día de ayer, por la celebración del Día del Trabajo, los mercados de valores europeos continentales afrontan hoy una sesión con una agenda macro cargada, en la que destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas en los países de la eurozona y la primera estimación del PIB del primer trimestre de este ejercicio de la región.

Por la tarde, en EEUU, se publicarán las cifras de creación de empleo privado de abril, antes de que tenga lugar la principal cita de la jornada: el comunicado que publicará el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) a la conclusión de su reunión de dos días iniciada ayer.

Así, en un día en el que también los inversores dispondrán de múltiples referencias en el ámbito empresarial, ya que la temporada de publicación de resultados trimestrales continúa su marcha tanto en Europa como en EEUU, será el mencionado comunicado el que monopolice gran parte de la atención de los inversores”, explican los expertos de Link Securities.

Estos analistas resaltan que “el mercado no espera ningún cambio en los parámetros principales de la política monetaria de la Fed, por lo que los inversores escrutarán el mencionado comunicado para intentar determinar las intenciones del FOMC en materia de tipos para lo que resta de ejercicio; si sigue abogando por dos subidas adicionales de sus tasas de interés de referencia, como descuenta la mayoría de los agentes del mercado, o la opción de una tercera está ganando adeptos”.

Asimismo, consideran que “cualquier señal en el comunicado que aumente la probabilidad de una tercera subida de tipos en lo que resta de ejercicio entendemos que será negativamente recibida tanto por los mercados de bonos como por los de renta variable, de ahí la relevancia de este comunicado que, por otra parte, se publicará con las bolsas europeas ya cerradas”.

Por otro lado, los inversores seguirán muy atentos a las “negociaciones” entre la delegación de EEUU, que ya ha comenzado a llegar a China, y el Gobierno de este país asiático en materia comercial. El lunes a última hora se supo que EEUU ha concedido un mes de prórroga a sus principales socios comerciales, entre ellos a la UE-28, para renegociar las tarifas al aluminio y al acero.

Donde sí hubo actividad fue en EEUU, donde Wall Street cerró la jornada con tono mixto. El Dow Jones retrocedió un 0,27%; mientras que el S&P 500 subió un 0,25% y el Nasdaq, un 0,91%.

La de ayer fue otra sesión marcada por los resultados empresariales del primer trimestre del año al otro lado del Atlántico, centrada en dos de los treinta componentes del Dow Jones, las firmas farmacéuticas Pfizer y Merck.

Los datos que difundieron las dos compañías antes de la apertura de la sesión no fueron recogidos de buen ánimo por los operadores, que castigaron a Pfizer con un descenso del 3,31% y a Merck con un retroceso del 1,51%.

Tras el cierre de la sesión Apple presentó sus cuentas. La compañía de la manzana ganó 33,887 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos alcanzaron los 61.100 millones, un 16% más.

Así, hoy las principales bolsas europeas suben en la apertura, salvo París, que retrocede un 0,03%. Fráncfort sube un 0,11%;Londres, un 0,40%; y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

En la apertura de la sesión el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,201 billetes verdes.

La subida del dólar ha comenzado a acelerarse tanto que ha recuperado sus pérdidas del año para pasar a terreno negativo. Es bastante probable que este movimiento vaya más lejos en el medio plazo y la reunión de hoy de la Reserva Federal, junto al informe de empleo de esta semana, podría suponer un catalizador adicional”, explica Michael Hewson, de CMC Markets UK.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,20%, hasta los 73,41 dólares por barril.

En el apartado empresarial, destacan los resultados de BP, Carllsberg, o Just Eat, mientras que el mercado sigue digiriendo la fusión entre T-Mobile, la filial estadounidense de Deutsche Telekon, y Sprint, por la que se creará la tercera operadora de móviles de Estados Unidos, a poca distancia de Verizon y AT&T. Además de la fusión entre los supermercados británicos Sainsbury y Asda, propiedad del gigante Wal Mart.