Los resultados marcan la semana en el caso de la bolsa española que se mueve en positivo, pero sin poder reditar nuevos máximos, como los alcanzados el jueves, en los mejores niveles del año para el selectivo español que, además, se coloca al cierre del viernes por debajo de los 9.700 puntos.
De esta forma el IBEX cede al terminar la semana un 0,10% hasta los 9.685,10 puntos, con los avances de Fluidra (10,29%), IAG (Iberia) (5,67%) y Cellnex (4,30), mientras que las mayores caídas se las apuntan valores como Amadeus (4,33%) Laboratorios Rovi (3,58%) y Acciona (2,47%). En la semana gana un 1,29%
El protagonismo sigue viniendo de la mano de los resultados. De ahí los tres principales ganadores en la sesión de hoy. En el caso de Fluidra reduce su beneficio un 37,5% hasta el mes de junio mientras que sus guías quedan en este 2023, acotadas a la mitad inferior marcado en el rango inicial por la compañía, con ventas de entre 2.000 y 2.100 millones de euros, un Ebitda que oscilará en la franja de los 410-450 millones.
Otro de los actores principales del viernes ha sido IAG (Iberia) con un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros, una cantidad que deja atrás los números rojos del primer semestre de 2022, cuando perdió después de impuestos de 654 millones de euros.
El margen de las operaciones antes de partidas excepcionales fue del 9,3% en el primer semestre y del 16,3% en el segundo trimestre, de forma que se ha visto premiado por el mercado.
También Cellnex que publicaba en la tarde de ayer, poco antes del cierre, a pesar de sus caídas en el beneficio neto semestral de 193 millones de euros, se ha visto apoyada por el mercado, como el tercer valor que más se revalorizaba dentro del Ibex en el cierre semanal.
Cerraban también el círculo, este viernes, las presentaciones de resultados de los bancos con dos protagonistas principales: BBVA y Caixabank.
En el caso de la entidad vasca, su beneficio neto se eleva hasta los 3.878 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone una mejora de sus ganancias semestrales del 45,2% frente al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que, pone en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros. Al cierre ganaba un …%
Para Caixabank, su beneficio alcanza los 2.137 millones, con una mejora del 35,8%, en el primer semestre del año, mientras coloca su ratio de mora en sus niveles más bajo de los últimos 15 años, con un radio de cobertura que se eleva hasta el 76%. Retrocesos para la entidad en el mercado del ….% al terminar la sesión del viernes.
En cuanto a noticias macro, destacar los datos tanto de inflación como de crecimiento en España que confirman dos cosas: la ralentización de la economía, a pesar de la mejora frente a nuestros socios europeos, precisamente por eso, por un sector exterior debilitado por las caídas en Alemania y Francia, y unos precios de consumo que se mueven con repuntes, en especial, en el caso que más preocupa, el de la inflación más resiliente y estructural, la subyacente.
Así, el PIB español crece en el segundo trimestre del año un 0,4% por debajo de lo esperado por la caída de exportaciones e importaciones, a pesar de la recuperación del consumo de lo hogares que no lo compensa.
En cuanto a la inflación, sube cuatro décimas en junio hasta el 2,3% mientras que la que descuenta alimentos frescos y energía se eleva tres décimas hasta el 6,2% al terminar el sexto mes del ejercicio, en este dato adelantado, principalmente por los carburantes, que bajaron el año pasado y por la subida que han experimentado los paquetes turísticos.
En el resto de Europa, también debilidad la que se aprecia en el cierre semanal a cuenta del estancamiento que vive la economía alemana. Así el EURO STOXX 50, avanza un 0,44% hasta los 4.467 puntos, el Dax sube un 0,41% hasta los 16.472,75 puntos, el CAC 40 sube un 0,15% hasta los 7.476 y el FT 100 de Londres se queda en los 7.693 puntos, en niveles de apertura.
Mientras, en Wall Street, de nuevo sesión de avances, tras el impás de la sesión de ayer, mientras digiere los últimos resultados económicos, pero también los datos de inflación, que han resultado moderados, en lo que se refiere a los gastos e ingresos personales, la referencia sobre precios que sigue con más atención la Fed y que ha subido un 0,2% como se esperaba, pero se ha mostrado ligeramente a la baja en su tasa interanual hasta el 4,1% en el caso de la subyacente.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,73%, el S&P 500 sube un 1.10% mientras que, el Nasdaq OMX se revaloriza un 1,89%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,40%, en 32.759 puntos. Esta madrugada el Banco de Japón (BoJ) ha anunciado que adoptará una mayor flexibilidad en su política de control de la curva de tipos, decisión que parece no haber gustado a los inversores.
En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 3,505% tras la subida de tipos ayer del BCE, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,96%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo pierden fuelle en este viernes, pero se encaminaban a una quinta semana consecutiva de ganancias tras los sólidos datos económicos de EEUU, la especulación sobre las medidas de estímulo de China y los recortes de producción de la OPEP+.
El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,36%, a 83,50 dólares el barril, pero se encamina a una subida semanal del 3,5%. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,45%, en 79,75 dólares, pero se anota un 3,6% en la semana.
El cruce entre el Euro Dólar sube a favor de la moneda única europea y recupera los 1,1033 dólares en su cambio en los mercados de divisas.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.