El Ibex abre con subidas del 0,31%, hasta los 10.733 puntos. Un día más, la banca vuelve a copar la actualidad después de que BBVA y Banco Santander, hayan superado las pruebas de resistencia de la Reserva Federal (Fed). Además, Unicaja ha fijado en 1,10 euros su precio de salida a Bolsa (este viernes, 30 de junio), parte baja del rango estimado (1,10-1,40). Por su parte, S&P ha ratificado la calificación de Bankia y BFA en ‘BBB-’, con perspectiva positiva.

En lo que respecta a la autoridad monetaria estadounidense, Link Securities destaca que, tras los 34 aprobados cosechados, “les permitirá incrementar sustancialmente sus planes de remuneración de capital tanto a través del aumento de los dividendos como de planes de recompra de acciones. Este hecho y la mayor inclinación de la curva de tipos creemos que hará que el sector mantenga en los próximos días el buen tono mostrado recientemente, algo que pensamos se extenderá al sector financiero europeo, uno de los pocos que sigue ofreciendo ‘valor’ y, en muchos casos, ‘crecimiento’”.

Así las cosas, ArcelorMittal y Bankia son los valores que encabezan los ascensos del Ibex; mientras que Viscofan y Endesa son los únicos títulos en negativo.

Vea también: "Como posible oportunidad nos quedamos con Grifols e Iberdrola"

Mantienen también el tono positivo el resto de Bolsas europeas a pesar de la remontada del euro, que se cruza ya en los 1,40 dólares, máximos anuales; también se fortalece la libra al filo de los 1,30. "Momentos espectaculares en el forex", destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital España, tras las comparecencias de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de los últimos días.

El Banco Central Europeo (BCE) se ha visto obligado a matizar las palabras de su presidente, Mario Draghi, cuyo optimismo fue interpretado como una posible retirada de los estímulos antes de lo esperado (este mismo año). Mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney, ha apoyado posibles subidas de tipos de interés, reconociendo que no es muy positivo que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% durante mucho tiempo. 

Podremos, de hecho, tomar el 'pulso' a los precios en Europa con la publicación de los IPCs de España y Alemania. Además, en Estados Unidos, se divulgará el dato definitivo del PIB del primer trimestre, "que se mantendría sin cambios en el 1,2% intertrimestral anualizado y con aceleración esperada en el resto del año", apunta Renta 4.

Vea también: Las caídas son oportunidad de compra en las eléctricas y gasísticas españolas

Finalmente, los inversores vigilan dos citas políticas de calado: la reunión de ministros de Defensa de la OTAN y el encuentro preparatorio de líderes europeos del G20.

En este contexto, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que "la sesión tiene buena pinta" con rebote en las Bolsas, fortalecimiento del euro y del petróleo, donde las alzas llevan al barril de Brent sobre los 47 dólares.