No importa que el temporal de frío y lluvias siga acechando, hoy los inversores tienen claro que toca salir de compras y lo harán entre llamativos escaparates macroeconómicos. A ojos de los inversores se situará la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ¿habrá movimientos en los tipos de interés? Parece que por el momento no habrá una subida en el precio del dinero o así lo consideran los expertos quienes reconocen que aún se necesitan ver más alicientes y mejoras económicas para que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet decida mover ficha con los tipos. En nuestro país, la atención pasará por el IPC del mes de diciembre, un dato que también verá la luz en Alemania. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas arrancan la jornada con números verdes, el FTSE100 se anota un rebote del 0,72%, el Eurostoxx50 suma un 0,65%, el Dax alemán avanza un 0,64% mientras el Cac 40 de París repunta un 0,60%.

Dentro del selectivo español no hay dudas sobre hacia dónde recaerán las miradas. Será en el sector financiero de la mano de Banesto tras rendir cuentas al mercado, unas cifras que pese a ser peor de lo esperado por el consenso del mercado, no lastran la cotización del banco que se anota una subida cercana al punto porcentual. Y es que la entidad presidida por Ana Patricia Botín cerró 2009 con un beneficio atribuible de 559,8 millones de euros, un 28,2% menos que las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior debido a las provisiones. Los altos vuelos de Banesto por el selectivo parecen contagiar al resto de la banca mediana, de este modo, las acciones de
Bankinter suman un 0,22%, Banco Popular se anota una un rebote del 0,35%, mientras Banco Sabadell gana un 0,06%. ¿Y entre los grandes bancos? más números verdes. Santander reposa hoy todas las expectativas de crecimiento en el extranjero con una subida del 0,56%. Por su parte, BBVA también sale de compras y rebota un 0,39%.

Ganancias también entre el resto de pesos pesados, Repsol YPF gana un 0,59%, Iberdrola suma un 0,36% mientras Telefónica consigue anotarse un rebote del 0,43%. No obstante, las mayores revalorizaciones llegan de la mano del sector constructor de la mano de los títulos de OHL que gana un 1,63%, Ferrovial asciende un 1,49%, FCC rebota un 0,59%. Alzas que contrastan con la cotización de Sacyr Vallehermoso, una de las pocas compañías que hoy nada a contracorriente del mercado y pierde un 0,44%.

En el mercado continuo, las mayores revalorizaciones llegan de la mano de Indo que suma un 6,57%, GAM repunta un 3,52%, Iberpapel suma un 2,88% mientras Reyal Urbis asciende un 2,63&. Del lado de los descensos, Puleva Biotech se deja un 4,48%, Bodegas Riojanas cae un 1,77% mientras Vueling pierde un 1,43% un día en el que ha anunciado el número de los pasajeros transportados y que asciende un 39% más respecto al mismo periodo del año anterior.