Alegría en el viejo continente. El Ibex35 sigue ‘echándole ganas’ y sube un 1,12% hasta los 11.722 puntos, registrando así un nuevo máximo. Por tanto, a la renta variable española no parece haberle afectado el dato de que las empresas del selectivo han reducido su beneficio un 34,5% en el primer semestre. Las plazas europeas también mantienen el buen tono de la apertura acompañadas de la inflacción de la eurozona, que sube 5 décimas situándose en -0,2% en tasa interanual. No obstante, serán los nuevos datos procedentes del otro lado del Atlántico –el IPC y la producción industrial- los que marquen la jornada. Por el momento, el
CAC-40 de París sube un 1,26%, el FTSE-
100 ganaun 1,33% y el Dax alemán repunta un 0,81% mientras el Eurostoxx50 sube 0,49%.

GRÁFICO IBEX35



Dentro del selectivo español, Ferrovial encabeza los avances, repunta más de un 6% después de haber recibido la recomendación de ‘comprar’ por parte de Ahorro Corporación.  Las ganancias llegan también para los títulos de Cintra que repunta un 6,19% mientras Inditex rebota un 4,19% un día en el que da a conocer sus resultados -reduce un 8% su beneficio en el primer semestre-. 

Las recomendaciones llegan también para dos de los grandes, BBVA y Santander, esta vez, por parte de Societe Generale. Para BBVA la recomendación es de ‘comprar’ mientras que para la entidad presidida por Emilio Botín la recomiendación es de ‘mantener’. Ambos bancos repuntan un 0,56% y un 0,65% respectivamente. Tono mixto ente el resto de la banca, Banco Popular sube un 1,08% , Sabadell gana un 0,41% mientras Banesto y Bankinter caen un 0,17% y un 0,06% respectivamente.

Números verdes para el resto de los pesos pesados. Repsol YPF es la que más sube acompañada un día más de buenas noticias sobre sus hallazgos en Latinoamérica. La petrolera repunta un 2,2%. Telefónica e Iberdrola también elevan el precio de sus acciones un 1,23% y un 1,14% respectivamente.

Por su parte, Mapfre se mantiene plana tras el recorte de Deutsche Bank en sus previsiones sobre la aseguradora –desde comprar a mantener-. No obstante, el banco germano ha elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 3,01 euros. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, prevé que “la compañía no supere los 3 euros, que es su nivel técnico de resistencia ”.

En el mercado continuo destaca Corporación Dermoestética debido a que el 28,97% del capital social de la empresa ha aceptado la OPA sobre acciones propias. La compañía desciende un 0,63% hasta los 4,75 euros por acción. Por su parte, las que más suben del continuo son Nicolás Correa (+14,8%), Sniace (+10,4%) y Lingotes (+8,5%). En el lado de las bajadas están Bodegas Riojanas (-4,57%), Befesa (-2,13%) e Inbesos (-2,11%).