Los números verdes inundan las plazas europeas pero no al selectivo español. El Ibex35 cae un 0,48% a media sesión y se coloca en los 11. 759 puntos arrastrado por valores como
FCC y algunos pesos pesados como Santander, Repsol o Telefónica
. En Europa se mantiene el optimismo tras conocer que la economía de la zona euro ha registrado una contracción del 0,2% en el segundo trimestre. El CAC-40 parisino sube un 0,30%, el DAX aleman un 0,18%, el selectivo inglés repunta un 0,14% y el Eurostoxx50 un 0,13%.

GRÁFICO IBEX35


Cara y cruz para el sector constructor. FCC es el valor más penalizado del selectivo con descensos del 5%. Hoy la constructora ha informado del lanzamiento de una emisión de bonos canjeables por acciones por un valor inicial de 450 millones de euros. Aunque aún no se conocen todos los detalles de la operación, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, vaticina que “una emisión en estas circunstancias de mercado incita a preocupaciones”. Sin embargo, en la otra cara de la moneda está OHL, compañía que más repunta del Ibex con unos avances del 3%. A pesar de este avance de OHL, el resto del sector se decide por las ventas: Ferrovial cae un ligero 0,09%, ACS pierde un 0,84% y Sacyr Vallehermoso cae un 0,48%.

El sector bancario también está hoy en el punto de mira. Banesto es uno de los bancos más castigados –cae un 0,80%-. Tras ser pionera en presentar resultados, la entidad ha asegurado que podría finalizar 2009 con una tasa de morosidad del 3%. Sabadell, Popular y Santander también acompañan a Banesto en el lado de los descensos cayendo un 1,10%, un 1,06% y un 0,96% respectivamente. Por su parte, Bankinter y BBVA se salvan de las penalizaciones y repuntan un 0,18% y un 0,25%.

Tono mixto para el resto de Blue Chips. Repsol YPF y Telefónica siguen la tónica del mercado y descienden un 0,80% y un 0,51% respectivamente. Iberdrola por su parte, sube un 0,38% a pesar del recorte de su precio objetivo –desde 7,6 euros a 7,2 euros- por parte de JP Morgan. Además, su filial, Iberdrola Renovables, es una de las que más suben hoy con avances del 1,62%.

En el mercado continuo...

Dentro del continuo español destacan Sniace -con una revalorización de entorno al 10%-, Codere que repunta un 6% y Grupo Catalana Occidente que sube un 5,6%. SOS también destaca por sus avances (+4%) tras publicarse hoy que la compañía venderá su plan olivarero Proyecto Tierra para hacer frente a su deuda. En el lado de los descensos se sitúan Prisa (-3,76%), Española del Zinc (-2,21%) y Montebalito (-2,14%).