La constructora FCC lanzará una emisión de bonos canjeables por acciones por importe inicial de 450 millones de euros. El interés de los bonos se fijará cuando concluya el periodo de prospección de la demanda y estará comprendido entre el 5,50 por ciento y el 6 por ciento anual, añadió.
El precio de canje se fijará previsiblemente hoy, así como una prima de canje que será de entre el 28 por ciento y el 33 por ciento de dicho precio.

FCC indicó que ha prestado a las entidades colocadoras acciones en autocartera representativas de cerca del 4 por ciento de la compañía para dotar de liquidez a los inversores.

Se trata de la primera vez que la compañía que controla Esther Koplowitz realiza una emisión de este tipo, con la que persigue reforzar sus recursos propios y su balance, a la vez que diversificar sus fuentes de financiación, hasta ahora centrada en la contratación de deuda, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.

FCC firmó el pasado mes de mayo un crédito sindicado de 400 millones de euros, ampliable a 600 millones de euros, para incrementar su disponibilidad de financiación y atender sus "necesidades generales corporativas". Un año antes, en mayo de 2008, había suscrito otro crédito sindicado por importe de 1.225 millones de euros, ante la puesta en marcha del plan estratégico que la compañía presentó entonces.

El grupo que preside Baldomero Falcones contaba ya con autorización de su junta de accionistas para realizar, si estimaba oportuno, una emisión. FCC deberá, no obstante, convocar asamblea extraordinaria para aprobar la convertibilidad de los bonos en acciones, y un programa de recompra de títulos para atender a dicho canje y una amortización de acciones propias.

EMISIÓN

Los bonos que emitirá el grupo devengarán un interés fijo anual pagadero semestralmente, que será finalmente determinado por la compañía una vez haya concluido la prospección de la demanda y estará comprendido entre el 5,50% y el 6% anual. El precio de canje se fijará previsiblemente hoy, así como una prima de emisión, que se situará entre el 28% y el 33% de dicho precio.

El precio de amortización al vencimiento de los bonos será del 100% nominal y la suscripción y desembolso de los mismos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para el próximo 30 de octubre, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas para ello en el contrato de emisión.

El grupo de construcción y servicios ha acordado dotar de liquidez a los inversores adjudicatarios de los bonos mediante la puesta a disposición de las entidades colocadoras ('joint lead managers') de un préstamo de acciones en autocartera representativas de, aproximadamente, un 4% de su capital social.

Los términos y condiciones de los bonos se encuentran sujetos a derecho inglés y se prevé que sean admitidos a negociación en el mercado no regulado (plataforma multilateral de negociación) EuroMTF Luxemburgo.

FCC asumirá un compromiso de 'lock-up' de 120 días contados desde la firma del contrato de emisión, en virtud del cual se comprometerá a no llevar a cabo emisiones, ofertas o ventas de valores, acciones u opciones en dicho periodo.

La sociedad B-1998, titular del 53,829% del capital social de FCC y a través de la cual Esther Koplowitz controla el grupo, se ha comprometido a votar a favor de los acuerdos que se propongan a la junta y ha asumido un compromiso de 'lock up' sobre el 50,01% del capital social del que es titular de 120 días desde la firma del contrato de emisión.