Volatilidad en el viejo continente. Predomina la prudencia en el selectivo español a la espera de la reunión de la Reserva Federal americana en la que se revisarán los tipos de interés, actualmente en el
0,025%. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, considera que “se mantendrán los tipos, ya que el consumo sigue sin apoyar”. Por su parte, el instituto Ifo alemán ha publicado una mejoría de la confianza en la eurozona. Este dato podría haber inyectado una dosis de optimismo en las plazas europeas que también se han dado la vuelta y suben ligeramente. El CAC 40
de París repunta un 0,13%, el DAX alemánsube un 0,26% y el FT-100 inglés sube un 0,21% justo después de conocer que su tasa de paro ha cerrado el trimestre en el 7,8%, el peor dato en 13 años.

En una jornada en la que han mandado los números rojos, el sector energético ha sido protagonista por ser el único que ha conseguido mantenerse positivo toda la jornada. Además, la AIE ha revisado la demanda de crudo al alza, aunque prevé una caída del 2,7% en 2009. Repsol YPF lidera las subidas (+2,19%), seguida de Endesa que repunta un 0,13%, Acciona sube un 1,42% y las acciones de Enagás cotizan con una subida del 0,33%. Iberdrola también sube el precio de sus acciones un 0,92% hasta los 6,01 euros. Sin embargo, Gas Natural e Ib. Renovables son las excepciónes que confirman la regla y bajan un 0,15% y un 1,28 respectivamente.

Por su parte, Iberia es una de las que más cae (-1,30%). El Economista ha publicado hoy que la aerolínea podría romper sus negociaciones con British Airways, noticia que quizás penalice al valor ya que, José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp comento ayer que “la supervivencia de Iberia depende de la fusión”.

Respecto al resto de los grandes, predomina la indefinición. Santander se mantiene plano en los 10,09 euros por acción, BBVA repunta un 0,22% hasta los 11,57 euros por acción, y las acciones de Telefónica caen un 0,72% hasta los 17,29 euros.

En el mercado continuo Prisa sigue destacando, sube más de un 2% y sus acciones cotizan a 3,66 euros. No obstante, la que más sube es Metrovacesa (+5,08%) hasta los 16,54 euros por acción. Al final de la cola tenemos a Prim que desciende más de un 6%, seguido de Montebalito que cae casi un 4%, seguido a su vez de Pescanova cuyo descenso roza el 3%.