En la jornada de hoy el Ibex vive un día marcado por los descensos. Covadonga Fernández, analista de Selbank, recuerda que se “ha abierto con ligeras pérdidas, del 0,5%; continuando la estela que estamos viendo en Europa y en Estados Unidos, ayer”.
La analista argumenta que son poca las noticias que se están viviendo hoy en España, aunque no ocurre igual en el resto del Continente, ya que se están publicando resultados empresariales, que “en líneas generales son mejor de lo esperado”. Destaca así los resultados de E.ON y Nestlé que contrastan con los presentados por ING. En este contexto, afirma que “España y Europa están hoy a la espera de la decisión de la FED”.

Iberia es una de las compañías que más cae en el selectivo,el día en el que  vive envuelta en rumores de un posible abandono de las negociaciones con British Ariways. Según Fernández, la poca visibilidad en cuanto a la fusión con BA hace que desconfíe del valor. La analista recuerda que “ya llevan más de un año, por lo que la posibilidad de que resulte fructuosa desciende”.  Mientras, desde la compañía española se ha explicado que aún no se han abandonado las negociaciones con la aerolínea británica. 
Para la analista de Selbank las cifras conocidas ayer son “todavía muy débiles”. Añade que “ las previsiones de la demanda es que no se recupere en lo que resta de año, porque la situación económica está penalizando mucho al sector”

En el lado contrario, se mueve  Repsol YPF que es quien más sube su valor en el Ibex. Hoy Lukoil ha negado que mantega conversaciones con ONGC Videsh para lanzar una oferta por YPF. Este desmentido llega después de que ayer  Repsol hiciera lo propio acerca de una oferta china por su filial argentina. La analista de Selbank asegura que aunque la compañía desmintió que hubiera una oferta en firme, si parece que las  petroleras chinas  Cnooc y CNPC “han dado muestras de interés, por lo que el mercado está impulsando la cotización del valor al calor de estos rumores”.  Añade la experta que “la oferta china puede ser de hasta 17.000 millones de dólares por el 84% de YPF”,
Fernández se muestra optimista con Respol, la valora positivamente y dice de ella que será una de las más beneficiadas de cara a la recuperación económica cuando la demanda del crudo se recupere. Por ello, recomienda tenerla en cartera.

En la jornada de hoy los mercados están a la espera de la decisión de la FED. Para Covadonga Fernández “las previsiones son que mantengan los tipos en el rango actual entre el 0 y 0,5%”. En su opinión lo más relevante es lo que diga “sobre la recuperación económica”. Añade que se prevé que diga que está siendo más rápido de lo previsto y que se pronuncie acerca del programa de recompra de bonos que finaliza en septiembre. Por ello, apunta como elemento clave conocer si la FED “continúa con el programa o considera que la situación es mucho mejor y ya no es necesario”.

Recomendaciones

Desde Selbank se recomienda estar cauto y entrar en valores de carácter defensivo como Utilities o Endesa. De ésta última apunta que “es una compañía que tiene un negocio menos dependiente del ciclo económico, y genera un flujo de caja que le permite una rentabilidad por dividendo del 10,5%”. Por ello, cree que es una buena “oportunidad para entrar en el valor”. Covadonga Fernández destaca otros valores como Ferrovial del que dice que “dentro del sector es una mejor opción, ya que tiene un negocio muy diversificado que va a permitirle hacerlo mejor que sus comparables”. Apuesta por ella “pese a su nivel de endeudamiento, ya que tiene activos para reducirlo cuando lo considere necesario”.