Todo se ha confabulado para que las bolsas de todo el mundo comiencen la semana en positivo. Por un lado, en Estados Unidos vuelve a aplacarse la tensión con Corea y, finalmente, parece que el huracán Irma ha tenido unos efectos menos dañinos de los que inicialmente se preveían a su paso por el Estado de Florida.

En Europa a ese sentimiento se une una caída del euro, que durante la jornada se ha logrado situar por debajo de la cota de 1,20 frente al dólar y eso, desde luego, ha restado presión a los inversores, que se han lanzado a las compras.

En España, el Santander se ha convertido en el mejor valor del selectivo español al apuntarse . Sus títulos siguen impulsados por la decisión de Morgan Stanley la semana pasada de mejorar su recomendación hasta sobreponderar y asignarle un precio objetivo de 6,8 euros por acción que le daba un potencial del 30% en aquel momento.

Tras Santander, Siemens Gamesa, una de las firmas españolas más deprimidas en la bolsa en las últimas semanas tras la publicación de sus cuentas en agosto, se ha convertido en el segundo mejor valor de la acción, con alzas del 3,31%

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

Entre las grandes, Telefónica se ha apuntado un 1,88% y BBVA ha subido otro 2,70%.

En el continuo, los valores que mejor lo han hecho han sido Duro Felguera, con alzas del 11,67% y Fluidra, que se ha apuntado un 6,31. La primera se recupera del mazazo sufrido por sus acciones a finales de la semana pasada cuando se dudaba de su viabilidad ante una hipotética falta de acuerdo con los acreedores, una opción que la compañía negó desde el primer momento.

Hoy Europa Press, publica que Acciona sigue analizando la posibilidad de entrar en el capital de la compañía. Sin embargo, la empresa ha trasladado la imposibilidad de presentar una eventual oferta antes de principios de 2018.

La agencia destaca que Duro Felguera en paralelo negocia con el fondo de inversión Bybrook, que ha mostrado su disposición a inyectar entre 75 y 100 millones de dinero nuevo, cantidad inferior a los 125-150 millones de euros que podría terminar necesitando la compañía para impulsar sus proyectos.

Por el contrario, Abengoa y Lingotes Especiales, han sido las peores compañías de la bolsa española, con caídas  del 7,89% y el 9,29%, respectivamente.

Muy pendientes de Liberbank, ya que mañana finaliza el periodo de veto de posiciones cortas impuestos por la CNMV.  La medida se haría efectiva el miércoles.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

Entre los valores de la jornada también destaca Unicaja Banco, que vuelve a recibir una nueva recomendación de compra. Esta vez por parte de Deutsche Bank, que ha iniciado cobertura con un precio objetivo de 1,55 euros por acción.

En el mercado de las materias primas, el oro cae arrastrado por la vuelta del apetito por el riesgo que genera la salida de los activos refugio. La onza se deja alrededor de un 0,90% y cotiza en 1.338 dólares.  Por su parte, el barril de Brent cotiza con descensos, en 53,67 dólares.