El Ibex abre con caídas del 0,63%, hasta los 10.545 puntos. Banco Santander es el protagonista indiscutible de la sesión del martes, tras lanzar la ampliación de capital con la que respaldará la compra de Banco Popular. En concreto, la entidad ha detallado que ascenderá a 7.072 millones de euros, y se llevará a cabo con un descuento del 17,75%.

Al mismo tiempo, ha ofrecido un adelanto de sus resultados del primer semestre, periodo en el que obtuvo un beneficio de 3.600 millones de euros, un 24% más. Y ha informado del pago del primer dividendo a cuenta de 2017: está previsto que sea abonado el 4 de agosto por un importe de 0,06 euros por acción.

Vea también: José Luis Cava: "El fuerte soporte de 2.400 puntos es el que mantiene al S&P5000 en tendencia alcista"

La remuneración al accionista centra la atención también en Repsol, pues a lo largo de esta sesión realiza el pago en efectivo de 0,45 euros por título. Asimismo, es noticia Gas Natural ante las informaciones sobre una posible fusión con la portuguesa EDP, según informa Reuters.

Así las cosas, Grifols y Banco Santander son los valores del Ibex que más suben en la apertura; mientras que Merlin y Endesa son los únicos títulos que consiguen cotizar en positivo.

Vea también: Bankinter: valoración elevada

La recogida de beneficios se extiende también al resto de Bolsas europeas, en una jornada marcada por la escalada de las tensiones geopolíticas y con el petróleo a la baja. Recordemos que Wall Street permanecerá cerrada por la festividad del 4 de julio, ‘Día de la Independencia’.

“Aunque en los CFDs se mantienen abiertos algunos mercados como los índices, las Bolsas estadounidenses no abrirán y esto imprime un letargo al resto de los mercados, particularmente por la tarde. También por este motivo no habrá datos desde Estados Unidos”, detalla Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Vea también: La paciencia es virtud ante una corrección que arranca a las puertas del verano

En la actualidad de la jornada, Corea del Norte vuelve a poner a poner a prueba la paciencia de sus vecinos con el lanzamiento de un misil cerca de Japón. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha condenado el ataque y ha pedido a Rusia y China que se esfuercen más el control del programa armamentístico del país. De hecho, los líderes de ambos países, Xi Jinping y Vladimir Putin se reúnen antes de viajar a Berlín para la Cumbre del G20 de finales de semana.

Asimismo, en Europa, el primer ministro francés, Edouard Philippe, presentará un voto de confianza a su gobierno, después de que el presidente, Emmanuel Macron, haya presentado sus reformas al Parlamento, advirtiendo que recurriría a un referéndum si los legisladores no eran los suficientemente rápidos a la hora de respaldar sus planes.

Mientras tanto, en otros mercados, los descensos del petróleo ‘cortan’ la mayor racha ganadora para el West Texas desde 2010, con el barril al filo de los 47 dólares; mientas el de Brent se repliega sobre los 49 dólares.

Vea también: La fase de consolidación gana terreno en Europa

“No descartamos alguna toma de beneficios inicial en los valores que mejor lo hicieron el lunes, con los inversores sacando partido del castigo recibido por los de corte más defensivo para incrementar algunas posiciones en los mismos, aprovechado las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen tras las caídas de la semana pasada. No obstante, y si el escenario económico se mantiene sin cambios en los próximos meses, la opción cíclicas y bancos creemos que va a salir ‘vencedora’,  sobre todo si tenemos en cuenta las valoraciones de unos valores y de otros a día de hoy. No descartamos, igualmente, que cuando acaben las ventas en los valores tecnológicos éstos recuperen con fuerza ya que son los que presentan las mayores expectativas de crecimiento de resultados”, apuntan desde Link Securities.

Finalmente, Carax Alphavalue añade: “Los recortes de mercados los aprovechamos para tomar posiciones en valores que gocen de calidad por fundamentales, tengan potencial y visibilidad en resultados de cara al primer semestre. Entre aquellos títulos en los cuales estamos reconstruyendo cartera se encuentran Essilor, Orange, Infineon, Société Générale, Pandora o Danone”.

Vea también: El mercado no encuentra el equilibrio y los soportes clave peligran