El Ibex 35 vuelve a chocar con los 8.000 puntos pendiente de los bancos

El resto de plazas europeas han presentado comportamientos dispares, con subidas en París (+0,21%) y Milán (+0,55%) y descensos en Londres (-0,87%) y Fráncfort (-0,04%).

Los valores más alcistas este martes han sido Banco Sabadell con un alza del 6,75%, acompañado de Bankinter que se ha anotado una subida del 1,38%, Mapfre un 1,12%, PharmaMar un 1,03% y Caixabank un 0,83%. 

Solaria se ha dejado un 4,42%, BBVA un 4,4%, Grifols un 2,85%, IAG un 2,79% y Colonial un 2,75%.

BBVA y Banco Sabadell confirmaron, tras el cierre de la sesión de ayer, que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración. Ya se ha iniciado el proceso de revisión ('due diligence') recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a los asesores externos.

BBVA no habría tomado todavía ninguna decisión sobre la potencial operación, que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones", y que informará oportunamente de las decisiones que se adopten al respecto, "cuándo y cómo corresponda legalmente".

De salir adelante, la nueva entidad tendría cerca de 600.000 millones de euros activos en España y una capitalización bursátil combinada de unos 26.700 millones de euros, según cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv al cierre del lunes.

 

Teniendo en cuenta los negocios que ambas entidades tienen en el extranjero, los dos bancos sumarían unos activos totales de unos 860.000 millones de euros, todavía por debajo de los 1,5 billones de euros de Banco Santander.

Y es que Banco Santander ha cerrado un acuerdo para adquirir varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de Wirecard, la 'fintech' alemana que el pasado mes de junio presentó su solicitud ante los tribunales para iniciar el procedimiento para declararse insolvente tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

 

La operación permitirá al banco español agilizar la expansión en Europa de Getnet, su plataforma de pagos en comercios cuya segregación ya está estudiando. La entidad presidida por Ana Botín no ha desvelado los términos económicos del acuerdo, si bien Europa Press, informa de que pagará unos 100 millones de euros por este negocio.

Por otro lado, los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,7 euros, desde los 3,3 euros por acción anteriores, mientras que los expertos de Credit Suisse elevan su consejo sobre la entidad hasta neutral desde infraponderar, además de revisar al alza el precio objetivo hasta los 3,9 euros, desde los 2,4 anteriores.

Pharma Mar ha firmado un acuerdo con STADA para comercializar el tratamiento antitumoral Yondelis (trabectedina) en 15 países de Oriente Próximo y el Norte de África. En un comunicado a la CNMV, la farmacéutica española dijo que en virtud del acuerdo recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluido un pago por hitos regulatorios. Pharma Mar conservará los derechos exclusivos de producción de trabectedina y venderá el fármaco a STADA para su uso clínico y comercial en exclusiva en 15 mercados de la región, añadió.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Biosearch que ha subido un 7,32%, Azkoyen un 7,08% y Bodegas Riojanas un 6,99%. Grenergy se ha dejado un 5,12%, Rovi un 4,09% y Vértice 360 un 3,23%.

Solaria ha cerrado un acuerdo con la aseguradora estadounidense Metlife y la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest) para la refinanciación de la deuda de sus dos plantas fotovoltaicas uruguayas Yarnel y Natelu (23MW) por un importe de aproximadamente 29 millones de dólares (24,5 millones de euros) y por una duración de veinte años, sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes para el desembolso.

Prisa ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma, que se celebrará, de manera telemática, el próximo 18 de diciembre, según ha informado la compañía.

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017-2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

 

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,072%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1863 'billetes verdes'.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,99 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,35 dólares.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.020 millones de euros en letras, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en la referencia a tres meses y manteniendo los tipos negativos a nueve meses, en un contexto de mínimos históricos en las rentabilidades de las últimas subastas y de optimismo en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además, la deuda pública ha marcado nuevo máximo en septiembre al superar los 1,3 billones de euros, alcanzando el 114,1% del PIB.