Continúan las alzas en las bolsas esta vez con la vacuna de Moderna como incentivo para seguir alcanzando niveles más elevados. Una subida en la que se están produciendo rotaciones hacia los sectores financiero y de energía, con un menor interés en las tecnológicas, valores que habían liderado la subida hasta ahora.
Por segundo lunes consecutivo, las noticias sobre los positivos resultados de la vacuna contra el Covid-19, que puede hacer que haya una disponible en pocas semanas, provocó un nuevo rally alcista en los mercados de valores occidentales, lo que llevó a los principales índices europeos y de EEUU a cerrar con fuertes subidas.
En esta ocasión le tocó el turno a Moderna que dijo que el estudio en fase III de su vacuna experimental contra el coronavirus mostro un ratio de eficacia cercana al 95% con lo que mejoran las cifras presentadas la semana pasada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Lo positivo del anuncio, dicen los expertos de Link SEcuriites, es que a diferencia de la vacuna que están desarrollando estas compañías, la de Moderna puede ser almacenada durante un mes a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que facilita tanto la manipulación como la logística para ser distribuida entre la población.
El IBEX 35 subió ayer con fuerza recuperando la mitad de la caída que sufrió en marzo, cuando hace apenas dos semanas estaba en los mínimos de entonces, aliviado por las subidas del sector financiero al calor de la venta, por parte de BBVA, de su negocio en EEUU.
A nivel empresarial, hoy Easyjet ha desvelado los resultados del ejercicio fiscal con unas ventas de 3.010 millones, EBIT de -899 millones de libras y número de pasajeros que ha caído un 50% con respecto a hace un año, sobre los 48,1 millones. De cara al primer trimestre fiscal no esperan utilizar más del 20% de la capacidad total y no recomiendan el pago de dividendos.
Imperial Brands ha publicado unas ventas de 35.260 millones de libras, beneficio operativo ajustado de 3.530 millones y beneficio operativo de 2.730 millones de libras.
ADP desveló ayer al cierre las cifras de pasajeros del mes de octubre con un volumen de pasajeros de 9.1 millones, un -56,8% menos que los conocidos un año antes. Respecto a los aeropuertos parisinos, el tráfico de octubre cayó un -75,6%,
Alstom lanzó ayer una ampliación de capital de 2.000 millones para financiar el acuerdo de Bombardier . La compañía anunció que venderá, como mínimo, 16,2 millones de derechos de suscripción preferente de Alstom.
Volkswagen I informó ayer de “buenas cifras” de pedidos y del optimismo con el que esperan cerrar el año mientras que el CEO de Peugeot afirmó ayer que se necesitará revaluar su negocio en China después de la fusión con Fiat Chrysler.
Brexit, Guerra comercial y resultados de las minoristas
Sin embargo, siguen los conflictos políticos en torno al Brexit. En los próximos días el Reino Unido y la Unión Europea (UE) deberían alcanzar un principio de acuerdo, aunque sea de mínimos, para evitar que el primero de estos países abandone la región a finales de año sin un acuerdo comercial, lo que forzaría a ambas partes a aplicar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De momento, y a pesar del evidente acercamiento de posturas que han logrado los negociadores, no se ha cerrado un acuerdo y queda muy poco tiempo para ello. No obstante, “seguimos siendo optimistas sobre la posibilidad de que haya acuerdo, algo que sería muy bien recibido por los mercados financieros europeos”, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. En el mercado de divisas hay un consenso de que, si la salida de Reino Unido de la UE se produce de manera caótica, la cotización de la libra caerá un 5%.
Además, la Administración Trump parece estar dispuesta a seguir recrudeciendo los lazos comerciales con China, ya que todo apunta a que en las próximas semanas va a adoptar nuevas y agresivas medidas contra el país asiático, tanto a nivel comercial como político.
En China se ha conocido el aumento del número de empresas morosas del sector público. Unos defaults inesperados que, a juicio de Juan Ignacio Crespo, están creando mucha inquietud en el mercado de renta fija. Brilliance Automotive Holdings, que es el socio chino de BMW, ha anunciado que su matriz Huachen Automotive Group (propiedad del gobierno de la provincia de Liaoning) pasará por un proceso de reestructuración después de que un acreedor haya presentado una querella en un juzgado en China.
Los índices de Wall Street cerraron con subidas ayer. El Dow Jones sumó un 1,6%, hasta los 29.958 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.627 enteros con un Nasdaq que se quedó algo rezagado y abrió en los 11.924 puntos.
Esta semana se esperan ganancias de minoristas de alto perfil con WalMart y Home Depot publicano hoy sus resultados mientras que Lowe´s y Target Crop lo harán el miércoles. Unas cifras que, junto a las ventas minoristas que publique el Departamento de Comercio hoy, darán una visión de cómo los consumidores están afrontando la recuperación económica a medida que los estímulos se agotan. Unas cifras que cobran más relevancia, sobre todo en sus previsiones, ya que se producen diez días antes del comienzo del Black Friday.
Ayer las bolsas de América Latina cerraron también con subidas con el Merval a la cabeza y una ganancia superior al 2,38%, seguida por el Bovespa +1,63%. Las bolsas de México y Colombia permanecieron cerradas por festivos locales. La bolsa de Lima logra repuntar a pesar de las revueltas del país del fin de semana, y tras anunciar a un centrista como presidente interino, mientras que el sol peruano cerraba en mínimo histórico. La noticia de otra vacuna inundó de optimismo a los inversores, que hace que las monedas de la región sigan su tendencia de apreciación frente al dólar.
Hoy la agenda macro se presenta bastante interesante, con la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas y de la producción industrial, correspondientes ambas al mes de octubre.
Los mercados siguen pendientes de la pandemia, que ya deja 55 millones de contagios alrededor del mundo y 1,3 millones de fallecidos. Desde la OMS se firmó ayer que no hay tiempo de complacencia a pesar de las noticias positivas sobre los candidatos de la vacuna contra el Covid -19. Unas vacunas que, según la organización, podrían estar listas para las personas de mayor riesgo a finales del mes de diciembre.