BBVA y Banco Sabadell: Estudiando un acuerdo de fusión

BBVA y Banco Sabadell han confirmado este lunes que están en conversaciones para crear el segundo mayor banco de España en número de activos, el último movimiento en la acelerada consolidación del sector bancario español. Una fusión BBVA / Banco Sabadell supondría un paso importante en este proceso, tras el acuerdo de Caixabank en septiembre de comprar Bankia por 4.300 millones de euros.

Si se lleva a cabo un acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell, el nuevo banco tendría cerca de 611.000 millones de euros (710.520 millones de dólares) en activos en España y un valor de mercado combinado, según los precios de cierre de ambas acciones del lunes, de 26.700 millones de euros, según cálculos de Reuters.

Teniendo en cuenta los negocios internacionales de ambos bancos, pero deduciendo la próxima venta de la división estadounidense de BBVA, un grupo fusionado tendría alrededor de 860.000 millones de euros en activos totales, todavía por debajo del balance global de 1,5 billones de euros del Banco Santander.

Los bancos de toda Europa están luchando para hacer frente a tipos de interés históricamente bajos y la recesión económica provocada por la pandemia que los está obligando a centrarse en nuevas reducciones de costes, de forma independiente o mediante acuerdos.

Tanto BBVA como Banco Sabadell dijeron que las conversaciones estaban en curso y dijeron que no se había tomado una decisión sobre si se llevaría a cabo una transacción.

BBVA ha comunicado a la CNMV que "las entidades han iniciado un proceso de revisión recíproca de 'due diligence' como es habitual en este tipo de transacciones y han designado asesores externos". "Se observa que no se ha tomado ninguna decisión en relación con la posible transacción de fusión y que no hay certeza sobre si se tomará tal decisión o, si ese es el caso, sobre los términos y condiciones de una posible transacción."

El propio comunicado de Banco Sabadell ha confirmado las conversaciones y dijo que había iniciado un proceso de 'due diligence' y designado asesores externos.

Los directorios de ambos bancos decidirán el próximo mes si proceder o no con un posible acuerdo de fusión que dicen estar discutiendo.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

La prima que pagará el BBVA está actualmente en discusión, dicen fuentes de Reuters, añadiendo que BBVA no está considerando un aumento de capital para financiar el acuerdo, que podría ser en efectivo o acciones.

Las acciones de Banco Sabadell han subido un 24,6% hasta los 0,419 euros el lunes, dejándolo con un valor de mercado de 2.350 millones de euros, mientras que las acciones de BBVA han rebotado un 15,3% hasta los 3.658 euros, alcanzando un valor de mercado de 24.350 millones de euros.

BBVA ha contratado a JP Morgan para un posible acuerdo con Banco Sabadell, mientras que Sabadell contrató a Goldman Sachs en julio para explorar opciones estratégicas, incluido un posible acuerdo de fusión o adquisición.

BBVA ha comunicado también este viernes la su negocio en Estados Unidos a PNC Financial Services Group por 9.700 millones de euros. 

Este mismo lunes, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado Onur Genç apuntaron en la presentación de la venta de BBVA USA que con el exceso de capital realizarán una recompra de acciones con el objetivo de mejorar el dividendo y también abrieron la puerta a ser protagonistas en el proceso de consolidación bancaria actual. "Siempre que tenga sentido para el valor de nuestros accionistas, reforzaremos franquicias pensando en lo que pueda suceder en la próxima fase de recuperación económica", indicó Torres.

Otros dos bancos españoles como, UNICAJA y Liberbank, también están en actualmente en conversaciones, con el objetivo de crear el quinto mayor banco del país con más de 100.000 millones de euros en activos.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí